no-cover

Estallaría huelga en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Like
87
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) está emplazada a huelga para este 3 de septiembre por el gremio de empleados, ante la falta de un aumento salarial desde hace seis años. Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UIIM ve con sospecha este emplazamiento, en el marco de un amparo que está en trámite para obtener una toma de nota.

Es importante señalar que el SITUIIM interpuso un recurso de amparo ante un juez de distrito para obtener el reconocimiento de la institución, pese a que ya tienen el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Empleados de la UIIM, Armando Navarrete Moreno, externó que ha sido la actitud de la administración universitaria la que ha orillado a tomar estas acciones, al no mostrar voluntad para atender las demandas de aumento salarial, “en marzo como marca la ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y desde entonces en las reuniones de avenimiento sólo ha asistido a una de cinco”.

El sindicalista dijo que saben que la institución está en posibilidad de atender las demandas que exigen, pero la respuesta de la administración es que no había dinero, “sabemos la condición financiera del estado, y de la institución no nos encaprichamos con ninguna propuesta nuestra y pedimos lo es que es justo bajo ese contexto, son seis años que no recibimos un aumento”.

Explicó que los trabajadores no quieren parar porque saben que eso afecta a la institución, “en el último paro que realizó el otro sindicato la matrícula de la institución se vio afectada y apenas se está recuperando”, por lo que manifestó que esperan que en la reunión de avenimiento que tienen el próximo lunes se llegue a una solución.

Sobre su relación con el otro gremio, dijo que está bastante deteriorada, “muchos de nosotros pertenecíamos al SITUIIM, pero nos salimos porque hubo cosas que no nos gustaron, por ejemplo ese paro que hicieron mandaron a los alumnos por delante, además de que tienen una campaña contra nosotros, pero no les hacemos caso, nosotros tenemos la titularidad del Contrato Colectivo”.

Explicó que en caso de irse a paro serían afectados cerca de 300 alumnos en los tres campus que tienen en Pichátaro, Zitácuaro y la Costa.

Una maniobra sospechosa: SITUIIM

Por otro lado, Andrés Ávila Armella, secretario de Vinculación, Prensa y Propaganda del SITUIIM, externó que ellos califican a su contraparte como un sindicato de protección de la patronal y que le parecía sospechoso este emplazamiento a huelga hasta ahora, justo cuando está por resolverse su situación jurídica en torno al juicio de amparo que tramitaron para su reconocimiento, “otra lectura podrá ser que haya desavenencias internas pero son sólo hipótesis”.

Explicó que “para nosotros, nada de lo que ha hecho ese sindicato hace que nos desdigamos, es un gremio que promovió el anterior rector Hugo Rodríguez antes de salir, el CCT que firmó es de protección para la parte patronal, por ello pensamos que esto que han realizado es una simulación, si ellos quisieran mejoras laborales lo que tendrían que hacer es coadyuvar para que el Contrato Colectivo del SITUIIM se firme porque el nuestro es mejor en comparación”.

Explicaron que esos trabajadores podrían ampliar sus derechos laborales con la actual propuesta, porque el CCT que tienen actualmente les perjudica, además que hay muchos planteamientos que beneficiarían a la misma institución, “por lógica este Contrato Colectivo beneficia al patrón”. Dijo que si estalla la huelga siguen considerando que es una maniobra de la parte patronal.

Sobre el paro que realizaron el año anterior, aclaró que no fue el gremio quien lo hizo sino el comité estudiantil, que realizó las acciones ante las condiciones que tenía la institución y que hasta la fecha muchas no han sido resueltas.

Explicó que el que afirmen que fue el SITUIIM quien realizó la toma hablaba de la filiación patronal que tienen.

Por su parte, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas, cuestionado sobre el tema, dijo que él confiaba en que no se fuera a huelga el sindicato, y que este fin de semana llegarían a un acuerdo, esperaba resolver la problemática porque han gestionado recursos para la negociación del CCT. Añadió que no entraría en detalles para no afectar los acercamientos que existen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments