Entregan botones de emergencia en Zitácuaro

Entregan botones de emergencia en Zitácuaro

Like
87
0
Tuesday, 21 July 2015
Noticias de Tierra Caliente

(La Voz de Michoacán). – En Zitácuaro se dan botones de emergencia a personas que tengan línea telefónica, para disminuir los tiempos de respuesta de la policía a las llamadas de emergencia y evitar las llamadas falsas; las cuales ascienden hasta en un 70 u 80 por ciento. Con ello, tener una base de datos confiable de personas que están dentro del sistema de emergencia, para saber la estadística del delito, dónde se cometió, de qué tipo es y más.

Este municipio cuenta con 1,500 ó 2,000 botones de emergencia para dar a la ciudadanía, los cuales son completamente gratuitos. Aunque, actualmente es poca su demanda –por desconocimiento de que se regalan, básicamente-, pues apenas tiene 15 días de instalado el módulo en el jardín central Benito Juárez, a un lado de la presidencia; informó el Coordinador Regional de la Policía Estatal, Rafael Hernández Albarrán.

Los botones de emergencia sirven para reforzar las acciones de prevención del delito. Son parte del programa ‘Sectores y Cuadrantes de C4’ (Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando), por lo que Fuerza Ciudadana apoya en la difusión. El botón se coloca, a petición de quien los adquiere, en algún lugar de la casa o comercio que quede al alcance de su mano, o del alcance de personas con capacidades diferentes.

Los botones son instalados únicamente en las casas o comercios que tengan una línea telefónica fija. El botón se aprieta si alguna persona tienen una emergencia médica, una emergencia policiaca, es víctima de un robo, o por si se requiere la llegada de cuerpos de auxilio (para que se les atienda por atragantamiento, quemaduras, caídas). Incluso, se aprieta si una persona enferma requiere de un traslado urgente para salvar su vida.

“Cuando –por una emergencia- las personas lo aprietan, aparece el nombre de quien lo solicitó en C4 (ellos monitorean las llamadas), el domicilio y todos los datos que esto conlleva. C4 marca al teléfono de esa casa, para saber cual es la emergencia; si la persona no contesta puede ser que esté como rehén o desmayada. Las patrullas van de forma inmediata a ese domicilio, las cuales tienen 5 minutos para llegar, pues ya están asignadas a cierto sector y cuadrante, por lo que se van las que están más cerca”, enfatizó Rafael Hernández Albarrán.

Comments

comments