no-cover

Entrega Ejecutivo michoacano 13 mdp de Obra Convenida 2013

Like
61
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Con el compromiso de los gobiernos estatal y municipales en cuanto a regularizar la ejecución de obras conforme a los ejercicios fiscales que correspondan, arrancó el Programa Obra Convenida 2013. Se aplicará una inversión global de 750 millones de pesos, monto que se destina desde el 2010.

En el marco del llamado Jueves Municipalista, el gobernador interino, Jesús Reyna García, entregó recursos por 13 millones 371 mil 442 pesos, equivalentes a un anticipo del 25 por ciento de un monto por 95 millones 934 mil pesos que recibirán 23 municipios para la realización de 54 obras de infraestructura básica.

Se trata de las localidades de: Briceñas, Carácuaro, Charo, Chinicuila, Chucándiro, Coalcomán, Cuitzeo, Ecuandureo, Huaniqueo, Huiramba, Jiménez, Maravatío, Marcos Castellanos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Pajacuarán, San Lucas, Santiago Tangamandapio, Tingüindín, Tiquicheo, Zináparo y Zinapécuaro.

Previo a la entrega de los primeros recursos, autoridades municipales procedieron a la firma del convenio, con el cual se comprometen a destinar 300 millones de pesos. De esta manera, se conjuntará una bolsa de 750 millones de pesos, toda vez que el gobierno michoacano aportará 450 millones de pesos.

Fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde el mandatario michoacano encabezó la entrega de los primeros recursos correspondientes al 2013, aprovechó para leer la cartilla a los presidentes municipales.

Durante su intervención, dejó en claro que deberán terminar las obras correspondientes al presente ejercicio fiscal a más tardar el 31 de diciembre del presente año. Si no lo hacen, tendrían que hacerlo a cuenta del Programa Obra Convenida, pero de 2014.

Recordó que meses atrás, a través de los medios de comunicación, los ediles hicieron pública su exigencia de pago relativa a la Obra Convenida 2012, cuando algunos de ellos tienen obras inconclusas.

Reyna García admitió que en septiembre de este año apenas se están terminando obras del año pasado, lo cual presupuestal y administrativamente no puede ser.

“La obra 2013 será la que físicamente esté al 31 de diciembre, para que podamos ejercer el presupuesto 2014 con seguridad, con limpieza presupuestal”, enfatizó.

Desde la óptica del jefe del Ejecutivo, el problema administrativo ya mencionado se arrastra desde el 2002, cuando la administración en turno tomó la decisión de incrementar la aportación para la Obra Convenida, sin tener un respaldo presupuestario, lo que la orilló a tomar recursos del ejercicio fiscal 2003.

Expuso que la regularización del Programa Obra Convenida permitiría que en lo sucesivo se pudiera incrementar la aportación estatal al mismo, como en campaña lo llegara a comprometer el hoy gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.

Adeudos Obra Convenida

Cuestionada sobre los adeudos que aún tiene la administración estatal con los ayuntamientos, correspondiente a la Obra Convenida 2012, la encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar, comentó que el monto tramitado del 15 de agosto a la fecha es de alrededor de 20 millones de pesos.

Quedan por tramitar 50 millones de pesos, lo cual deberán hacerlo también antes de que concluya el año en curso.

Añadió que en lo relativo a los adeudos del 2011, en conjunto con la Coordinación de Contraloría y Coordinación de Planeación para el Desarrollo se lleva a cabo una revisión, “ahorita no es cuestión financiera la que nos detiene a hacer los pagos, es cuestión de validación, cuestión interna para ir viendo el avance las tres áreas coordinadas”.

Se sancionarán irregularidades

En conferencia de prensa posterior al acto protocolario, el gobernador, Jesús Reyna dio a conocer que se han encontrado obras que al momento de la entrega recepción del año pasado no se registraron como adeudos, lo que los obligó a ser más escrupulosos en la revisión de las obras.

Ejemplificó casos en los que las autoridades en turno “rompieron los pavimentos de las calles”, pero finalmente no hicieron la obra y reportaron el recurso como ejercido, de manera que se actuará administrativa o penalmente según corresponda.

Dijo Reyna García que los pormenores de dicha información los daría a conocer en lo sucesivo.

En corto

Misma inversión desde hace cuatro años

Desde el año 2010 se le han destinado 750 millones de pesos al Programa de Obra Convenida Estado-Municipios. En el año 2009 se convinieron 700 millones de pesos y en el 2008 fueron 600 millones de pesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments