A año y medio de que concluya la administración de Fausto Vallejo Figueroa, ésta aún no ha elaborado el programa estatal contra la violencia a las mujeres, pues fue el pasado 27 de febrero que se acordó contratar a un especialista para que efectúe la propuesta correspondiente, lamentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura local, Cristina Portillo Ayala.

En rueda de prensa, acompañada por integrantes de la dirigencia estatal perredista, Portillo Ayala señaló que el 8 de marzo es una fecha para evaluar la condición y posición de las mujeres, “no nos sumamos a la frivolización del Día Internacional de la Mujer, regalando flores o emitiendo discursos, no estamos de acuerdo con eso”.

Apuntó que las mujeres demandan respeto y que se hagan valer sus derechos, al tiempo que demandó al gobierno del estado informe cuál es el protocolo de atención que se instrumentará para la atención de las más de 400 mujeres que han sido desplazadas en Tierra Caliente.

Cuestionó que las autoridades lo único que sepan hacer sea emitir documentos que no tienen ninguna utilidad, como el denominado Alianza por las Mujeres, “ya estamos hartas de anuncios publicitarios, una feria del trabajo para las mujeres como la que se anunció no es una política pública”.

Por su parte Mayra Xiomara Trevilo Guízar, secretaria de Perspectiva de Género del PRD, demandó al gobierno estatal que haga las gestiones necesarias ante la Federación para que a la brevedad se concluya el Centro de Atención a las Mujeres.

En tanto, Jeanette Guadalupe Márquez Capiz, integrante de la Mesa Directiva del consejo perredista, señaló que se debe hacer un análisis reflexivo de lo que ha faltado para ahondar en la participación de la mujer.

“Ha faltado en la administración estatal una mayor presencia femenina”, señaló, al tiempo que refirió que en el Congreso estatal su partido está impulsando la paridad en la participación de candidaturas, mediante una reforma al Código Electoral del Estado.

Comments

comments