no-cover

En Michoacán, `no son los sindicatos los que deben dirigir la educación´: Reyna

Like
88
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- “No son los sindicatos los que deben dirigir la educación”, advirtió el gobernador interino, Jesús Reyna García, luego del encontronazo que ayer tuvieron trabajadores de Telebachillerato y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado en Palacio Legislativo.

En entrevista posterior al acto en el que este miércoles arrancaron formalmente los trabajos de construcción de la Plaza del Estudiante en el Instituto Tecnológico de Morelia, el jefe del Ejecutivo michoacano insistió en que las decisiones las deben tomar las autoridades de cada subsistema y no los gremios sindicales.

Puntualizó que las demandas que los trabajadores de Telebachillerato plantearon en el Congreso local son ajenas al sindicato de profesores, pues en ningún momento hablaron de violaciones contractuales ni alguna otra temática relacionada con su situación laboral, más sin embargo se les atendió ese y en días anteriores.

Versiones periodísticas consignaron que Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán reclamaron la modificación de la currícula del Subsistema, que elimina dos terminales del área de Químico-Biológicas y Físico-Matemáticas.

Reyna García defendió la actuación del Grupo de Operaciones Especiales y la presencia de los elementos ministeriales, que acudieron a petición de la Mesa Directiva del Congreso, y valoró que (pese a las agresiones y el exceso de fuerza que se denuncian) el operativo no se salió de control.

El mandatario pidió que no sólo se tome en cuenta la actuación de los uniformados, como un hecho aislado, sino que también se tome como contexto que los profesores de Telebachillerato propiciaron la suspensión de la sesión que en esos momentos se celebraba y se apropiaron de extintores para incurrir en actos inapropiados que causaron alarma entre los legisladores.

Calificó “desesperadas” y “excedidas” las acciones de los trabajadores de Telebachillerato, que reiteró no deben intervenir en la toma de decisiones de la autoridad.

Cuestionado por qué no se ha utilizado también la fuerza pública para frenar acciones de otros grupos del sector educativo, por ejemplo los normalistas que hace un mes aproximadamente secuestraron más de 60 unidades de transporte comercial y de pasajeros; o que saquearon vehículos en pleno Centro Histórico, Jesús Reyna se limitó a contestar que cada circunstancia es diferente y en función de la misma se determina cómo actuar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments