La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo ha recibido diez quejas por el cobro de cuotas en centros de educación básica, cuatro de éstas en la capital del estado y seis en el interior del estado, señala que existe una reducción de un 80 por ciento respecto al año anterior, pero reitera que este fenómeno es el origen de malos manejos de recursos. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que desde hace varias semanas no se han elevado las denuncias y que actualmente tienen 22.

A pesar de esta reducción, la CEDH hace el llamado a la autoridad para combatir este fenómeno, y a los directores de las escuelas que no se escuden en las sociedades de padres de familia para cobrar estas cuotas, externó José María Cázares Solórzano, titular del organismo.

Expuso que se han recibido cuatro quejas en la ciudad de Morelia en dos jardines de niños y dos primarias. En el interior del estado, las quejas de distribuyen en diferentes municipios como en Zitácuaro, en contra de directivos de la Primaria Guadalupe Victoria, quienes piden dinero para entregar documentos oficiales.

Destacó una queja contra el director del plantel de Conalep en Zacapu; en el municipio de Tancítaro, de una primaria; un jardín de niños, de Jungapeo; en Ciudad Hidalgo, una primaria, y una telesecundaria en Zinapécuaro.

Cázares Solórzano reiteró que “la labor de las sociedades de padres de familia sí es mejorar la escuela, pueden hacer labor comunitaria, pueden hacer otro tipo de actividades, y no sangrar a los padres de familia que aparte de la gran crisis económica que se vive, tengan que aportar cuotas que no están contempladas dentro de la ley”.

Subrayó que es un avance que la SEE haya emitido una circular donde de manera categórica señala que no se pueden cobrar cuotas escolares y está dirigido particularmente a los directores, con lo cual se detecta una de un 80 por ciento de quejas ante la CEDH con respecto al año anterior.

Puntualizó que lo ideal es que desaparezcan y que los padres de familia tengan la plena seguridad de que el acceso a la educación está garantizado, además que esto fomenta el manejo de recursos de manera opaca que originan incluso conflictos entre padres de familia.

Sólo 22 quejas tiene la SEE

Jesús Sierra Arias, titular de la SEE, dijo que esta cifra no ha aumentado desde hace unas semanas. Explicó que ha hecho el llamado a padres de familia y medios de comunicación para que expongan denuncias, pero no ha recibido ninguna.

Cuestionado sobre si la Reforma Educativa disminuirá este fenómeno, señaló que era posible aunque ésta está planteada para la mejora de la calidad en la educación, “ésta trae una serie de instrumentos administrativos que requieren mayor responsabilidad para los docentes y esto significa que entre mejor esté un docente y mejor cumpla sus responsabilidades, mejor será su desempeño”.

Explicó que ninguna ley por sí sola va a mejorar la situación de las escuelas, porque dijo que esto implica un cambio de cultura de los actores educativos, para que denuncien por un lado los afectados y por el otro los docentes entiendan que no pueden hacerlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments