no-cover

El Congreso del Estado deberá pronunciarse a favor o en contra de la privatización de Pemex: Torreblanca

Like
81
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El Congreso del Estado como parte del Constituyente Permanente del país en su momento deberá conocer y resolver, en su ámbito de competencia, las iniciativas de reforma energética que plantea la privatización de Pemex y fiscal que intenta imponer el IVA en medicinas y alimentos, señaló Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Explicó que el Congreso de la Unión deberá turnar a los Congresos de las entidades federativas la reforma energética con el objeto de concluir el proceso constitucional de aprobación y en ese momento el Congreso del Estado deberá de pronunciarse a favor o en contra.

En ese contexto el legislador ha señalado que no comparte una reforma constitucional que permita la inversión extranjera en exploración y extracción en Pemex, porque el Estado mexicano perdería la rectoría en el sector, además que la riqueza que genera iría a parar a manos de inversionistas privados y extranjeros, con lo que el gobierno federal perdería capacidad de inversión en obra pública y para sostener el gasto público en educación y el sistema público de salud.

Ante los integrantes de la Unión de Ejidos de Los Reyes, Peribán y Tocumbo, el legislador ratificó que no está de acuerdo en que se imponga el IVA en medicinas y alimentos, ya que sin duda alguna se verán afectadas más de 55 millones personas que ya de por si viven en la pobreza y pobreza extrema.

En forma categórica afirmó que no avala un impuesto contra la pobreza que aparte afectar la mayoría de la población, sería un golpe directo a los productores nacionales y particularmente a los michoacanos que son líderes en la producción de algunos frutos y alimentos.

Explicó que la imposición del IVA en los alimentos afectará a los productores de zarzamora, aguacate, limón, fresa, mango lenteja, entre otros, porque la gente al acudir a comprar esos productos los encontrará 16 por ciento más caros y por lo tanto comprará menos, lo que significa que el daño es para productores y consumidores.

El diputado se pronunció ante los ejidatarios por un programa integral de rescate al campo con sentido nacionalista que genere empleo y evite la migración creando oportunidades de desarrollo. Calderón Torreblanca, afirmó que antes de tratar de crear nuevos impuestos a las medicinas y alimentos, es necesario fortalecer los programas de apoyo al campo, el crédito, la capacitación, la agroindustria, la agricultura por contrato, los programas de exportación, la ganadería y la silvicultura. Programas que han sido abandonados por los gobierno del PRI y del PAN durante los últimos 30 años.

No solo es necesario fortalecer eso programas, ello sino también fortalecer los sistemas de riego, agregó. En esta región productora de aguacate y zarzamora, el diputado reiteró la necesidad de fortalecer la inversión en el campo. Calderón Torreblanca concluyó su participación con la convocatoria a la Consulta Nacional sobre las Reformas Energética y Fiscal, que se llevará a cabo el 25 de agosto próximo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments