no-cover

E Desdeñan alcaldes los consejos municipales de Protección Civil

Like
80
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El Atlas de Riesgos de Michoacán, que hace años llegara a ser reconocido como modelo a nivel nacional, hoy enfrenta la problemática de la falta de actualización, derivada principalmente del incumplimiento de los ayuntamientos en cuanto a la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, que en cada demarcación es el encargados de prever la realización de los Atlas de Riesgos a nivel local.

Un Atlas de Riesgos se define como un sistema integral de información compuesto por bases de datos, lo que permite integrar y difundir los resultados de los análisis de peligro, de vulnerabilidad y de riesgo. Tiene como objetivo emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas de prevención y mitigación.

Michoacán es un estado donde se reconocen riesgos por sismos, volcanes, deslaves, escurrimientos e inundaciones en sus distintas regiones; sin embargo, no todas las autoridades locales se han dado a la tarea de elaborar su Atlas de Riesgos, ni siquiera de conformar los comités municipales de Protección Civil a los que obliga la Ley General de Protección Civil.

En entrevista con este medio informativo, el director de Protección Civil del Estado, Vicente Gómez Norberto, evidenció que de los 113 municipios michoacanos, sólo un promedio de 55 conformaron en 2013 su Consejo Municipal de Protección Civil.

Estos organismos locales son los encargados de prever acciones de prevención y atención en los casos de contingencias que pongan en riesgo a la población. Entre sus atribuciones está la elaboración del Atlas de Riesgos a nivel local.

Horacio Oropeza Domínguez, jefe de Informática de Protección Civil y encargado del Atlas de Riesgos de Michoacán, admitió que la corporación estatal desconoce cuántos municipios cuentan con el respectivo documento, pues sólo tiene en su poder copia de los elaborados en siete municipalidades.

Pátzcuaro, Morelia, Apatzingán, San Lucas, Jungapeo, Gabriel Zamora y Lázaro Cárdenas son las demarcaciones que hicieron llegar a Protección Civil del Estado sus respectivos Atlas de Riesgos con la finalidad de que su información sea incorporada a la base de datos estatal.

Gómez Norberto hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades locales tomen con seriedad la elaboración de este tipo de documentos que posibilitan el otorgamiento de apoyos de manera adecuada y oportuna frente a cualquier contingencia.

Atlas de Riesgos de Michoacán, en actualización

El encargado del Atlas de Riesgos estatal recordó que en 2007, éste fue reconocido a nivel nacional; sin embargo, en los últimos años se ha quedado rezagado ante la falta de una actualización constante. Lo atribuyó a la falta de información proporcionada por los municipios.

“Estamos invitando a los municipios a que ellos integren su Atlas de Riesgos, y esto nos va a permitir a nosotros llevar a cabo una actualización constante”, dijo, para posteriormente referir que en el transcurso de los meses que restan de este año se pueda lograr un avance sustantivo y someterlo de nuevo a proceso de calificación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments