no-cover

Defiende IEM a Congreso tras aprobación de candidaturas independientes en Michoacán

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán salió en defensa del Congreso local, luego de que este avalara el jueves pasado las candidaturas independientes en Michoacán, las cuales están cargadas de candados que dificultan la participación de ciudadanos interesados en hacerlo.

Y es que desde la perspectiva del funcionario electoral, el Congreso hizo un trabajo muy profesional, tanto que se permitió reconocerlo públicamente ante la prensa, y recalcó que los legisladores siempre tuvieron la inquietud de contar con los elementos más importantes y de vanguardia a nivel nacional para incorporarlos en esta legislación.

Cabe apuntar que la mayor parte de la reforma aprobada por el Congreso, provino de un documento técnico elaborado por el Instituto Electoral de Michoacán, en donde de origen se incluyeron los candados para las candidaturas independientes tales como una fianza millonaria, y contar con altos el respaldo del dos por ciento del padrón electoral en caso de los aspirantes a la gubernatura.

En el caso de las fianzas millonarias, Hernández Reyes apuntó que este es un tema que se ha manejado a nivel nacional, en donde otras entidades también lo están incorporando a sus legislaciones y busca “un equilibrio” entre los participantes de una contienda electoral.

Similar argumento al que manifestaron los legisladores locales, es el que Hernández Reyes dio sobre las multas: servirán para cubrir las multas de posibles sanciones a los candidatos independientes.

“Tenemos que ver cómo viene la reforma aprobada por el Congreso; no es que se llegue y se exhiba el dinero en efectivo, la intención es que a través de esta modalidad se pueda dar la contratación de alguna fianza de tipo mercantil, la cual, sólo se podrá garantizar a través de determinados bienes el cumplimiento. Estamos hablando de una expectativa de derecho, no estamos hablando de algo real”.

-¿Es decir que son más confiables los partidos cargados de multas, que un ciudadano interesado en participar?.

“Aquí lo que se está buscando es la equidad, la participación en condiciones iguales para el proceso electoral, esta propuesta que se hizo tiene la idea de buscarla equidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments