no-cover

Contempla Cristina Portillo presentar iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas

Like
66
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

La propuesta de Ley para la Protección de los Periodistas de Michoacán podría ser presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura en los primeros meses del 2014, así lo informó la diputada local, Cristina Portillo Ayala, en el marco del quinto “Taller de los Derechos de Periodistas”, realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En este taller de capacitación y análisis donde también participó la diputada por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel, Portillo Ayala señaló que una vez presentada la iniciativa, ésta deberá ser turnada a las Comisiones correspondientes para su estudio, análisis y dictamen, por lo que se espera en el mismo año, esta ley pueda ser aprobada.

La legisladora destacó que esta iniciativa tiene como objetivo implementar y operar medidas de prevención, resolutivas o de protección y urgentes, que garanticen la vida, la integridad física y emocional y la libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio periodístico.

De igual forma, contempla la creación de un Consejo para la Protección de las y los Periodistas, Columnistas y Comunicadores, a efecto de que el estado cumpla eficazmente la responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos en el ejercicio del quehacer informativo.

Portillo Ayala informó que las propuestas realizadas por los periodistas del interior del estado serán presentadas en el marco del Foro Estatal de los Derechos del Periodista que se contempla realizar en Morelia, con el fin de integrar las demandas de todos los comunicadores del estado, para enseguida dar el siguiente paso que es la consolidación e integración de la Ley.

Al destacar que el ser periodista es una de las más altas responsabilidades sociales, lo cual implica la obligación de trabajar cada día cumpliendo con estándares éticos, actualizarse continuamente y rechazar malas prácticas profesionales que afecten el libre flujo de la información, del interés social y el derecho al honor de las personas, el integrante del Comité Organizador, Andrés Resillas explicó a los periodistas de la costa michoacana que estos talleres nacieron ante el interés expuesto por el Gobernador y el Congreso del Estado para legislar en torno al ejercicio del periodismo.

Es así dijo, que con el apoyo del coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP), Rogelio Hernández López y el autor del Manual de Autoprotección para Periodistas, Andrés Solís Álvarez, así como de diferentes actores involucrados en el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa se acordó realizar cinco talleres en los municipios de Zamora, Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Rogelio Hernández López subrayó que uno de los criterios rectores de la CDP es atender toda solicitud de periodistas y diseñar misiones de objetivos múltiples para que los colegas obtengan fortalezas que puedan mejorar sus condiciones de trabajo en forma segura y más profesionalmente. Por ello, celebró la iniciativa de esos talleres que sin duda alguna, dijo, contribuirá al ejercicio periodístico que día a día realizan los compañeros.

Comments

comments