no-cover

CODHEM pone queja contra DIF por niños desaparecidos

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NAUCALPAN, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inició un expediente de queja en contra de autoridades del DIF de Naucalpan, por la sustracción de tres menores de edad de la Casa Hogar “Namiqui Pilli”.

Leticia Orduña Santacruz, visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Naucalpan, informó que este organismo inició el expediente CODHEM/NJ/I49/2013, a raíz de que conoció la noticia de que tres niños presuntamente escaparon del albergue del DIF la noche del dos de marzo pasado.

El cinco de marzo pasado Derechos Humanos solicitó autoridades del DIF de Naucalpan, información sobre estos hechos y sobre acciones u omisiones de los servidores públicos involucrados, así como los nombres del personal que laboró ese día y que estuvieron a cargo en el momento de la sustracción de los tres menores.

Derechos Humanos dio un plazo de 10 días hábiles , a partir del 5 de marzo, para que el DIF de Naucalpan rindiera este informe, el cual vence este viernes 22 de marzo.

La noche del sábado 2 de marzo Yovani de 10 años de edad, Ana Laura de 15 y Tania de 13 años de edad, presuntamente aprovechando un descuido de policía que custodiaba la salida de la Casa Hogar, brincaron por una ventana del área de vigilancia, para salir a la calle.

Al ser menores en situación de alta vulnerabilidad, motivo por el cual se encontraban bajo la custodia del DIF, la CODHEM investiga que las condiciones con las que viven los niños, que eventualmente motivaron a su sustracción, por ello interviene este organismo para garantizar que no se violen los derechos humanos de los menores de edad, indicó la visitadora.

Al mismo tiempo la CODHEM pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), información sobre la investigación de esta sustracción de menores del albergue municipal del DIF.

En tanto este fin de semana cumplen 20 días desaparecidos Yovani, Ana Laura y Tania de 10, 15 y 13 años de edad, respectivamente, cuyos padres también desconocen su paradero, de acuerdo a información de la directora del DIF, Claudia Oyoque Ortiz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments