no-cover

Casi muere por “ahorrase unos cuantos pesos”

Like
48
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCÓYOTL.— Celia padece de diabetes desde hace 10 años, y hoy confiesa estar viva de milagro. Hace seis meses, por ahorrarse unos cuantos pesos, decidió comprar sus medicamentos en un tianguis cercano a su casa. Las pastillas resultaron caducas y tuvo que ser internada de emergencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cada año caducan cerca de 2 millones 500 mil fármacos, que en ocasiones son consumidos por la población, que en vez de curarse genera graves daños a la salud, e incluso puede provocar la muerte.

INSTALAN DEPÓSITO

Con el fin de frenar este problema, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), colocaron 95 depósitos para recolectar y destruir medicinas expiradas en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz. En los últimos cuatro meses se han juntado más de una tonelada y media.

Esta medida fue implementada por autoridades sanitarias con el fin de evitar su venta en el mercado negro, principalmente repartidos en los cerca de 100 tianguis que diariamente se instalan en las calles de ambos municipios.

En este tipo de establecimientos es común la venta de pastillas caducadas, la alteración de medicamentos, y la fácil adquisición de productos que requieren receta médica para su entrega, lo que puede generar envenenamiento e incluso la muerte a quien las consuma.

En coordinación con las empresas del ramo y del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos AC, los contenedores se colocaron en lugares estratégicos de ambos municipios, como farmacias y centros de salud.

Las medicinas que se recolectan se incineran para que no puedan ser recuperadas por los pepenadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments