no-cover

Carece Michoacán de presupuesto e infraestructura adecuada para archivos históricos

Like
117
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

No se tiene un diagnóstico actualizado sobre la situación que priva en los archivos municipales del estado, pero se reconoce que carecen de presupuestos y no siempre se ubican en inmuebles apropiados para la conservación de documentos administrativos e históricos.

Lo anterior, quedó en evidencia durante la conferencia de prensa que este lunes se llevó a cabo para anunciar la realización del Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán, el próximo miércoles 23 de octubre a las 10:00 horas, en las instalaciones del Polifórum Digital de esta ciudad capital.

Dicho evento es organizado por el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos del estado de Michoacán, y se espera que derivado del mismo se pueda tener un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los archivos municipales.

Luego de brindar pormenores del Encuentro, el presidente de citado Comité, David Ruiz Silera, expuso que los archivos enfrentan una fuerte problemática, pese a que en el 2004 se promulgó la Ley de Archivos.

Rita María Hernández, vicepresidenta del Sistema Estatal de Archivos y representante del Poder Judicial, detalló que uno de los problemas estriba en que los recursos que se destinan a los archivos provienen, en la mayoría de los casos, de las secretarías de los Ayuntamientos, y sus montos están supeditados al interés y voluntad de cada autoridad en turno.

“El cambio cada tres años de autoridades (municipales), sobre todo en cuestión de archivos es muy complejo, porque si a una autoridad se interesa en ese momento, apoya, desafortunadamente llega otra a la que ya no le interesó”, puntualizó.

Elba Edith Ruiz Magaña, directora de Archivos del poder Ejecutivo, estimó que al menos la mitad de los municipios michoacanos tiene sus archivos organizados o actualmente realizan un esfuerzo por tener sus documentos “localizables”.

Dijo tener conocimiento de que los archivos de municipios como Angamacutiro, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Huetamo, Ario de Rosales y Tacámbaro están bien organizados, pero no negó que hay localidades donde los espacios destinados para la preservación de documentos son muy reducidos y se ubican en los mismos inmuebles que albergan a los ayuntamientos.

“Todos seguimos pidiendo que nuestros archivos tengan mejores condiciones de espacios físicos”, exclamó, para enseguida ejemplificar que el mismo archivo del poder Ejecutivo en estos momentos requiere de un nuevo espacio para albergar la concentración de documentos de las distintas dependencias a partir de los seis años de antigüedad.

“Ahora no tenemos las condiciones para hacerles un espacio y hemos estado gestionando la renta de otro espacio para el archivo de concentración”, mencionó.

Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán

El próximo 23 de octubre se realizará el Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán, a partir de las 10:00 horas, en el Poliforum Digital de Morelia, que se localiza en la avenida Guadalupe Victoria número 2225, en la colonia lomas de Santiaguito.

Se abordarán los siguientes ejes temáticos: Normatividad y legislación archivística; Espacios físicos; Organización y clasificación de archivos municipales; y, Medidas básicas de conservación preventiva.

Participarán instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), el Instituto electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los archivos históricos de los tres poderes del estado y algunos de los ayuntamientos que forman parte del Sistema Estatal de Archivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments