no-cover

Carece Costa michoacana de interés turístico para gobierno estatal, revela glosa

Like
110
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- En materia turística la Costa michoacana no es de interés para la autoridad estatal, tanto que en el Primer Informe de labores de la actual administración, no se reportó recurso alguno destinado a la promoción de dicha zona, esto según lo revela la glosa efectuada por el Congreso local.

El dictamen presentado ante el Pleno del Congreso este jueves, enfocado a la materia turística reportada en el Primer Informe de Gobierno, refiere como en el Anexo de Obras y Acciones, no se destinaron recursos para el fomento al turismo en la región de la Costa Michoacana, lugar en donde se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, Playa Azul, Maruata y Caleta, entre otros lugares de costa y playa.

El dictamen elaborado por la Comisión de Turismo del Congreso, cuestiona también que en el Primer Informe carezca de datos sobre la generación de empleos por este sector en la entidad, y que sólo se aluda a lo generado durante la Expo Feria.

Otra omisión detectada por los legisladores, es la de los artesanos, a quienes simplemente no se les menciona en el informe a pesar de que “históricamente son detonantes del turismo en el Estado por sus trabajos”.

En el dictamen legislativo se establece que hay segmentos turísticos emergentes que no se han atendido de manera integral y que podrían significar una mayor afluencia y derrama económica para las regiones del Estado, como el turismo religioso, ecoturismo y turismo de negocios.

Son cinco exhortos los que rematan el dictamen, todos ellos dirigidos al titular del Poder Ejecutivo, el primero para que las dependencias y entidades del estado que se vinculen de manera directa o indirecta con la actividad turística, mejoren los esfuerzos de coordinación y comunicación, a efecto de lograr desarrollos integrales de turismo y una mejor atención y servicio al turista

El segundo sugiere que las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico se coordinen para promover e invertir mayores recursos en programas de incubación y desarrollo de empresas turísticas.

Otro exhorto a manera de propuesta, plantea crear un plan estatal de seguridad turística que genere certidumbre a los operadores turísticos y a los visitantes para que puedan venir al estado con tranquilidad y su estancia sea satisfactoria.

Un plan emergente de apoyo a los hoteleros, para que se les condonen temporalmente algunos impuestos de manera tal que puedan mantener sus tarifas y no se vean forzados a realizar recorte de personal o cierre de sus establecimientos, es otro de los exhortos.

En el caso de la Costa, se plantea diseñar e instrumentar un programa claro y definido para su desarrollo turístico, además de que se “incremente decididamente” la promoción de la ruta Don Vasco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments