no-cover

Candidaturas independientes podrían dar pie a narcoelección en 2015

Like
62
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Para evitar que a través de las candidaturas independientes se dé una narcoelección en 2015, ya que los candados establecidos por los diputados dan pie a que sean los grupos fácticos los que puedan acceder a ellas, el Movimiento Ciudadano presentó este martes al Congreso local, una propuesta de reformas a la Constitución del Estado en la materia.

A un mes de que el Pleno de la LXXII Legislatura local, aprobara reformas al Código Electoral del Estado, a fin de normar las candidaturas independientes, dirigentes y militantes del Movimiento Ciudadano cuestionaron los candados establecidos, y los riesgos que a su juicio implican.

En rueda de prensa Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal del Movimiento, apuntó que es respetable lo aprobado por los diputados, pero lo que se evidencia es la urgencia con que se hizo para cumplir con los tiempos establecidos por el Legislativo federal a los estados para reformar sus normas en la materia.

Lamentó que los diputados no hubieran abierto la discusión a la sociedad, y que los candados establecidos no sólo inhiben la participación de los ciudadanos, sino que además abren la puerta a los poderes fácticos para que accedan a ellas.

Moncada Sánchez refirió que la propuesta del Movimiento Ciudadano permite quelas candidaturas independientes sean reales, por lo que propone bajar el porcentaje del dos al 0.5 por ciento de respaldo del padrón electoral, a aquellos ciudadanos que busquen contender en la elección a gobernador.

“Resulta una aberración legal que salga más barato y sea más sencillo fundar un nuevo partido político, que ser un candidato independiente”.

En el caso de la fianza que se estableció para los ciudadanos, del 50 por ciento del tope de campaña para la elección que se trate, la propuesta del Movimiento Ciudadano plantea suprimirla.

“Otro elemento que resulta preocupante, es que los ciudadanos que formen parte del dos por ciento de respaldo de quienes quieran ser candidatos a gobernador, tengan que acudir personalmente a manifestarlo ante la autoridad electoral, ¿quién va a tener la posibilidad de movilizar tal cantidad de gente?, pues evidentemente los poderes fácticos, no queremos que haya una narcoelección en 2015, por eso son necesarias estas modificaciones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments