(vozdemichoacan).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) requiere de ocho millones de pesos para la creación de diversas áreas médicas para la atención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles que se implementarán en tres Hospitales de la capital michoacana, es decir, en el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el de la Mujer.

A pesar de que se trata de proyectos que se están cocinando desde el año pasado, mismos que tenían pensado ponerse en marcha durante marzo próximo, la SSM reconoció que la falta de recursos financieros ha sido uno de los factores de atraso, pero que actualmente se están gestionando ante el Seguro Popular, con el intensión de arrancar el programa en abril.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el director de Atención Primaria a la Salud, José Manuel Ernesto Murillo comentó que actualmente se está gestionando el recurso que se requiere para este proyecto que se instalará en los tres nosocomios mencionados, mismo que resulta más accesible que la construcción de una Unidad Médica de Especialidades para Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

Y es que, puntualizó que por cuestiones presupuestarias no se puede construir una unidad, pero si concentrar los servicios integrales para atender la obesidad, el sobrepeso y algunas de sus complicaciones en los centros de salud mencionados, mismos que son catalogados como los de mayor concentración de la población abierta y los usuarios del Seguro Popular. “Michoacán es el único estado en el país que no cuenta con una Unidad Médica de Especialidad para Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, en razón, por cuestiones presupuestales, no podemos ahorita construir una unidad específica, por eso vamos a un proyecto en los hospitales de Morelia”, dijo el funcionario estatal.

Es de mencionar que en septiembre del 2014, el director del Hospital Infantil de Morelia, Saúl Castro Jaimes anunció este proyecto que hasta la fecha no se ha podido concretar, a pesar de contar con el espacio para su implementación. Mientras que, en el Hospital General se dio a conocer a finales de diciembre pasado, con la esperanza de concretarlo durante el primer trimestre de este año.

En cuanto al Hospital de la Mujer, cuenta con una Clínica de Obesidad y Sobrepeso que irá de la mano con este nuevo programa que implementará la Secretaría de Salud en Michoacán, dando mayor cobertura poblacional y una atención integral precisa para atender los problemas que ocasiona el sobrepeso y la obesidad.

José Manuel Ernesto Murillo explicó que con estas acciones se pretende proyectar un programa integral para atender las enfermedades crónicas no trasmisibles, mejor conocidas como enfermedades crónico-degenerativas. “Será un área que tenga servicios integrados e integrales, es decir, un médico general, un médico especialista en medicina interna y/o endocrinología, enfermeras capacitadas, psicología, nutrición, activación física, trabajo social”. Lo anterior, argumentó el responsable directivo con “el fin de que podamos hacer un estudio de proyecto que nos permita, después, irlo sumando a cada una de las regiones del estado, en cada Jurisdicción Sanitaria y hospital”.

Se pretende actualizar a los médicos de las unidades del primer nivel de atención, con el objetivo de que apliquen tratamientos preventivos en pacientes diabéticos, a fin de retrasar sus complicaciones.

En caso de que tengan un severo problema en la salud, sean referidos a los hospitales del siguiente nivel de atención. Reiteró que actualmente se está haciendo la gestión presupuestal, debido a que ya se cuenta con los espacios en cada nosocomio de la capital michoacana para implementar el proyecto. “El Miguel Silva nos ha facilitado un área, al igual que el Infantil y, en el de la Mujer consideramos que hay un espacio en la parte posterior del nosocomio para poder construir.

Comments

comments