no-cover

Analiza Congreso posibilidad de que comparezcan Jesús Sierra y Salvador Jara

Like
74
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- En el Congreso local se evalúa la posibilidad de que comparezcan el Secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, y el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, a fin de que clarifiquen por qué y en qué se gasto un presupuesto mayor en cerca de dos mil millones de pesos al autorizado por el Legislativo durante el 2012, esto en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y para clarificar si dichos recursos fueron empleados en minutas y acuerdos signados con grupos sindicales.

De acuerdo con los diputados Salomón Rosales Reyes, y Eleazar Aparicio Tercero, presidente e integrante de la Comisión de Educación respectivamente, existe el interés de conocer más a detalle la información del gasto educativo en 2012, ya que presenta cifras superiores a lo autorizado por el Congreso, y la información que se ha requerido es insuficiente.

En entrevistas por separado, los legisladores hablaron de la posibilidad de llamar a comparecer tanto a Jesús Sierra, como a Salvador Jara, a fin de que expliquen cómo emplearon esos recursos ampliados, los que presuntamente se usaron para cubrir los compromisos asumidos con los grupos sindicales.

Salomón Rosales explicó que en para el 2012 el Congreso aprobó un presupuesto a la SEE por 17.5 mil millones de pesos, a los cuales luego vino una ampliación de 2.3 mil millones y luego una reducción de cuatro millones, para dar un total de 19.9 mil millones de pesos como presupuesto modificado. Al final del ejercicio la dependencia acabó ejerciendo un total de 19.7 mil millones.

Es decir, que a final de año la dependencia había ejercido dos mil 216 millones 871 mil 348 pesos más de lo aprobado por el Congreso.

En el caso de la Universidad Michoacana, fueron 2.2 mil millones lo aprobado por el Congreso para el 2012, y al final ejerció 3.2 mil millones, es decir, tuvo una ampliación de mil cuatro millones 831 mil 894 pesos.

“Lo que queremos saber es en dónde se aplicaron esos recursos de más, porque no hay claridad si fueron usados para cubrir minutas, y si es así nos interesa saber el cómo”.

Apuntó que en la glosa en materia educativa del Primer Informe de Gobierno les ha faltado documentación que han requerido, lo que hace pensar en la necesidad de llamar a comparecer al titular de la SEE y al rector de la Universidad, ya que se trata de recursos públicos, “esto tendremos que platicarlo con la Junta de Coordinación Política”.

A su vez Eleazar Aparicio Tercero señaló que en el caso de la ampliación de recursos para la SEE, tienen conocimiento que una parte se utilizó para la compra de libros fuera de los lineamientos de la federación, ya que –recordó- la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado el contenido de los libros de texto que distribuye la autoridad federal, por lo que se compraron materiales que ellos consideran adecuados, esto para que los alumnos no acabaran cubriendo el costo.

“De manera tácita se ejercieron recursos no programados, ya sea por inercia, presión o demandas se signaron acuerdos económicos sobre los que nosotros estamos interesados en conocer los términos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments