no-cover

Alumnos de Medicina de la UMSNH podrían perder sus internados por huelga

Like
103
0
Thursday, 03 April 2014
Noticias de Tierra Caliente

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debería ser más consciente de que su huelga provoca más daños que beneficios, argumentó un alumno de la Facultad de Ciencias Médicas, quien pidió anonimato por temor a represalias ya anunciadas contra quien hable en contra de la huelga que mantienen los profesores sindicalizados nicolaitas.

“Ya no entendemos qué quieren, han tenido ofertas de aumento salarial y prestaciones. Sabemos que el gobierno del estado también les ha hecho ofrecimientos: ¿por qué no seguir con el diálogo y dejar de afectar a quienes queremos sacar adelante nuestros estudios?”.

El estudiante del 5° año de Medicina, explicó que son 480 alumnos los que necesitan finalizar todos sus estudios antes de que termine el mes de abril, tomando en cuenta que se atraviesan las vacaciones por Semana Santa, ya que hay plazos que se vencen para inscribirse en la convocatoria que abre la federación para los internados en medicina:

“El 19 de mayo es la fecha fatal, en donde si no tenemos carta de finiquitud de estudios, así como nuestro RFC, que tramita la Facultad ante la Secretaría de Hacienda para poder registrarnos en la página web de enseñanza estatal, perderemos el año”.

Por otra parte, comentó que son cerca de 1,300 alumnos de la Facultad de Medicina que finalizan sus 7 años de estudios y necesitan inscribirse al Examen Nacional de Residencias Médicas, con el cual iniciarían su servicio social, para lo cual requieren de su carta de pasantes, cuyo trámite no se puede realizar con la universidad cerrada, además de sacar a tiempo su título profesional.

Añadió que los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas sí están dispuestos a dar clases extramuros, pero que han recibido amenazas por parte del SPUM, de abstenerse de ello porque se les correría del sindicato.

Como otro daño a los estudiantes de la Facultad mencionó que en el área de investigación hay alumnos que realizan seguimiento a pacientes en los distintos centros hospitalarios y que requieren sacar muestras diariamente, obtener expedientes, llevar una bitácora lo cual con la facultad cerrada no se puede hacer y se está perdiendo el trabajo previo para lograr este tipo de práctica.

Por otra parte el alumno dijo que el proceso de admisión para nuevos alumnos también se ve afectado, ya que “el sábado pasado debió de realizarse el primer examen psicométrico y ahora no tenemos idea de cuándo o en dónde puede aplicarse”.

Mencionó que todos los alumnos del área de la salud, que atienden pacientes, como es el caso de la Facultad de Odontología, se están viendo seriamente afectados.

“En odontología los compañeros tienen que ver un cierto número de pacientes por semana y es imposible que cubran la cuota de pacientes por mes que es alrededor de 20, en una semana”.

“Las fortalezas de nuestra UMSNH, que son la academia, la investigación y los alumnos, hoy están opacadas por una huelga sin sentido, que pareciera que lo que busca es dañar a los alumnos, ya que los profesores bien saben de los tiempos necesarios que marca la federación y el estado para trámites, además de que el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), está restringido a la entrega de resultados parciales, que se retrasan si se cierran las instalaciones”.

El estudiante nicolaita hizo un llamado al líder del SPUM a entrar en razón e informar también al alumnado con precisión de sus demandas, ya que el único medio que tienen hasta ahora para saber qué pide el sindicato es a través de los medios de comunicación y a veces pareciera que lo único que demanda es atención del rector”.

Comments

comments