no-cover

Alista CNTE bloqueo del Puerto Lázaro Cárdenas

Like
86
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias de Tierra Caliente

La destrucción de material del Censo Escolar que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como sucedió el martes pasado en Lázaro Cárdenas, no detendrá el mismo ni la Reforma Educativa, afirmó Jesús Sierra Arias, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Por su parte el magisterio democrático señaló que el hecho es muestra de la indignación de la base magisterial y que se agudizaría si se “castiga” con descuentos.

Hoy, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán el bloqueo del Puerto Lázaro Cárdenas, con la finalidad de interrumpir la circulación de mercancías, particularmente de empresas transnacionales, esta acción se replicará en el país, en las fronteras.

Como parte de las acciones nacionales, el magisterio democrático ayer visitó a medios de comunicación siendo parte de las acciones para romper el “cerco informativo” sobre sus movilizaciones en contra de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucional, en materia educativa.

Es importante señalar que Sierra Arias reiteró el martes pasado que los descuentos a profesores faltistas se iban a realizar a partir del 30 de octubre, al señalar que el diálogo se había agotado.

El secretario de Educación lamentó los hechos ocurridos en el Puerto, donde maestros de la fracción democrática sustrajeron material del Inegi y le prendieron fuego frente a la Presidencia Municipal. Manifestó que esta posición no tiene efectos prácticos, “no se va a detener la continuidad del censo”.

Subrayó que estas actitudes sólo enrarecen el ambiente, y que dificulta encontrar salidas positivas a las problemáticas que enfrenta la educación en el estado, que este tema debe tener otro tratamiento por parte de los docentes.

Sobre si emprenderían alguna acción legal, dijo que esto le correspondería al Inegi, ya que ellos son los responsables directos de levantar el censo, por lo que la SEE no tenía injerencia en el tema.

Por su parte, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que si bien la quema de papelería del Inegi no es un acuerdo de la dirección gremial, no condenan el hecho porque es como las bases magisteriales muestran su descontento ante la Reforma Educativa, además de que no se violentó al personal que levanta el censo.

“El gobierno debe entender que si aprieta más la tuerca, sucederán cosas como éstas porque los compañeros saben que no es un censo que pueda beneficiar a las escuelas, no es un acuerdo hacerlo pero no lo condenamos”, dijo.

Sobre las posibles sanciones, dijo que no solucionarán nada y que a pesar de que se lleven a cabo, las acciones no terminarán, incluso se potencializarán. Añadió que no sabe cómo es que la SEE va a hacer para aplicar los descuentos si no tiene la información para hacerlo.

El dirigente dijo que ser partirá del VI Encuentro Magisterial Popular este sábado, que definiría de nueva cuenta las acciones para la siguiente semana y que incluso podría contemplar una movilización en la capital del estado.

Comments

comments