no-cover

Advierte Fausto Vallejo detención de autodefensas si tratan de entrar a otro municipio

Like
43
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

Si grupos de autodefensa tratan de ingresar a otros municipios serán detenidos por elementos del estado y la federación, advirtió el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien reiteró que “por ningún motivo” se permitirá la expansión de los mismos.

Los primeros grupos de autodefensa surgieron en febrero de este año en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcapetec, a la postre se extendieron en Coalcomán y Chinicuila con la anuencia de las autoridades locales, que hoy se dicen amenazadas por los Caballeros Templarios.

Después surgió otro grupo en Aguililla y uno más Aquila. En éste último se instrumentó un operativo de seguridad en el que fueron detenidas al menos 40 personas, de esta manera se acotó la problemática.

Sin embargo se reconoce que en Apatzingán hay presencia de autodefensas en la localidad de Cenobio Moreno; y desde el sábado pasado, hombres armados se adueñaron de las calles de la cabecera municipal de Tancítaro.

En conferencia de prensa, el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, destacó que clarificaría si el edil de Tancítaro, Salvador Torres Mora, se está “aprovechando” de la presencia de gente armada de Buenavista y Tepalcapec.

“Debemos de dilucidar con mucha claridad (la postura del alcalde frente al grupo de autodefensa), no podemos andar maquillando estas cosas. Habrá que ver con él cuál es su situación”, mencionó.

¿Se le brindará seguridad al munícipe?

“Primero habrá que preguntar en qué condiciones se encuentra, cuál es la relación de él con estos grupos, y si procede la seguridad lo haremos”.

Y es que en entrevista en vivo con Carmen Aristegui para CNN, el mandatario michoacano habló sobre el arribo de entre 300 y 400 gentes a Tancítaro con el consentimiento de las autoridades locales.

“Hubo filtros del Ejército para que no pasaran armados, pero sabíamos perfectamente también que en este tipo de situaciones las armas ya están muchas veces adentro, total que entraron y bueno, se armaron y tomaron la presidencia municipal, entre comillas porque ahí las autoridades están prácticamente de acuerdo con los llamados autodefensas”, dijo.

Agregó que ya se habían enviado comisiones a dialogar con los llamados guardias comunitarios para que se retiren, y también se les advirtió que no se les permitiría cualquier otra acción. “Inclusive en los propios municipios en donde están asentados tenemos obviamente que hacer prevalecer el Estado de derecho”, sostuvo.

Deslinda participación del PRD

Este miércoles, en Palacio de Gobierno, el gobernador deslindó al Partido de la Revolución Democrática de las acciones de los grupos de autodefensa, pues consideró que no por la participación de algunos de sus militantes (ex funcionarios públicos) se debe etiquetar al órgano político.

“Es muy claro que fueron gentes que participaron como ex presidentes municipales o ex candidatos, pero eso no significa absolutamente nada, yo creo que hay que deslindar al partido de las acciones concretas de algunos de sus elementos”, refirió.

Por último, admitió estar enterado de que en la iglesia de Tancítaro hay un numero no determinado de personas refugiadas, procedentes de otras comunidades. Aseguró que el presidente, Salvador Torres, ya les brinda apoyo.

Sin policías municipales

Tras la incursión de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec al municipio de Tancítaro, se desintegró el cuerpo de seguridad local, sostuvo el subsecretario de Gobernación en el estado, Fernando Cano Ochoa.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal declaró:”tengo entendido que todos los policías municipales dejaron la corporación, pero no sé qué piense hacer el presidente”.

¿Qué pasó con los elementos municipales, desertaron o los dieron de baja?, se le cuestionó. “No te sé decir. Sé que ya no están ahí en funciones”.

Enseguida, comentó que pese a la permanencia de los grupos de autodefensa en la cabecera municipal, el edil Salvador Torres Mora, continúa despachando de manera normal en la alcaldía, mientras fuerzas de la federación y el estado mantienen labores de vigilancia en la zona.

En Corto

No hubo amenazas

En alusión a la suspensión del desfile en la ciudad capital, Fausto Vallejo descartó que la medida se haya tomado por amenazas recibidas. Argumentó que debido a que están desplegados en el interior del estado, no se tenían los elementos suficientes para garantizar la seguridad de la ciudadanía en un evento de tal magnitud.

Comments

comments