(VOA noticias). 20 abril – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció en Yakarta, Indonesia, el jueves, que el presidente Donald Trump asistirá a tres cumbres en Asia en noviembre.
Pence, quien está en la última escala de una gira de 10 días por Asia, dijo que Trump planea asistir a las cumbres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiáticos (ASEAN) y la del Este de Asia en Filipinas y la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.
Después de reunirse con el secretario general de ASEAN, Pence dijo que la administración Trump colaborará con ASEAN para “promover la paz y la estabilidad en el Mar de la China Meridional” para asegurar “un flujo ininterrumpido de comercio” en el área.
El vicepresidente Pence elogió el jueves la democracia indonesia y su versión moderada del islam tras reunirse con el presidente del país de mayoría musulmana más poblado del mundo.
Aunque rutinarias, las declaraciones tenían importancia para el presidente, Joko “Jokowi” Widodo, que el día anterior sufrió un importante revés político después de que un aliado político fuera derrotado por conservadores islámicos en las elecciones a gobernador de Yakarta. La divisiva campaña socavó la imagen de Indonesia en el extranjero como una nación de mayoría musulmana tolerante en general.
La visita de Pence a Indonesia forma parte de una gira por Asia para reforzar las alianzas tradicionales de Estados Unidos, en un momento en el que la presidencia de Donald Trump ha planteado dudas sobre el compromiso de Washington con la región.
En una rueda de prensa con Jokowi, el vicepresidente de Estados Unidos dijo que su país quiere reforzar su alianza estratégica con Indonesia. En una breve declaración, Jokowi dijo haber accedido a impulsar la cooperación.
El vicepresidente elogió a Indonesia por la versión moderada del islam que practica y dijo que los dos países seguirán cooperando para combatir el terrorismo.
“Como la segunda y tercera mayor democracia del mundo, nuestros países comparten muchos valores comunes como la libertad, el estado de derecho, los derechos humanos y la diversidad religiosa”, dijo Pence. “Estados Unidos está orgulloso de asociarse con Indonesia. Fomenta y protege esos valores”.
Sin embargo, Pence apuntó a algunos cambios en los lazos comerciales y económicos, señalando que Estados Unidos quiere una relación libre y justa que ayude a crear empleo e impulsar la economía en ambos países. Los exportadores estadounidenses deben disponer de un terreno de juego igualado y en las relaciones deben ganar todos añadió.
Indonesia está en la lista negra de países con los que de Donald Trump considera que Estados Unidos sale perdiendo en materia comercial. La compañía estadounidense Freeport-McMoran Inc., que gestiona la mina de cobre más grande del mundo en la provincia indonesia de Papua, está en una prolongada disputa con el gobierno indonesio.
La primera cita de Pence fue un té matinal en el palacio presidencial con Jokowi. Más tarde visitó con su familia la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático.