Slim, el futbol y el negocio

0
1245

Primero fue Pachuca y León, después el Real Oviedo de la Segunda División de España y por último Estudiantes Tecos. En menos de cuatro meses, entre septiembre y diciembre del 2012, Carlos Slim, Presidente de Grupo Carso, se hizo accionista de cuatro clubes, marcando así su entrada al mundo del futbol y un año después, busca expandirse a otras latitudes como Sudamérica.

De acuerdo a Carlos González Director de Análisis del Grupo Financiero MONEX, la intención del segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 63.5 mil millones de dólares, es tomar al futbol como una vía de proyección con el objetivo de posicionar sus marcas a través de varias plataformas como la televisión y el internet no sólo en México sino en todo el Continente Americano.

Y es que Slim, a través de la empresa América Móvil, tiene una fuerte penetración en 18 de los 35 países que conforman el Continente. Según datos del portal de la empresa de telecomunicaciones, la firma del magnate mexicano tiene 262 millones de clientes en telefonía celular, 31 millones de líneas fijas, 18 millones de accesos de internet y 18 millones de suscriptores de televisión de paga.

“Seguramente va por ese lado, pensando más allá del negocio que pudiera ser el mismo equipo, no sé qué tan rentable es un equipo, pero creo que va más allá del mismo futbol y apunta más hacia los contenidos, la publicidad ya que la puede poner en varios canales como la televisión y el internet. Creo que va por el negocio, va por más por el contenido y por publicidad.

“México es un país aficionado al futbol y es un deporte muy visto, en ese sentido es un contenido importante en la televisión mexicana y creo que lo que está haciendo el Ingeniero Carlos Slim es entrar en este mercado que puede ser interesante”, señaló González en entrevista telefónica para Medio Tiempo.

EXPANSIÓN A SUDAMÉRICA

Colombia y Argentina son los países en donde Grupo Carso y Grupo Pachuca han mostrado interés de expandirse. En diciembre del 2012 corrió el rumor de que comprarían al Club América de Cali del balompié colombiano, sin embargo, Jesús Martínez, Presidente de Grupo Pachuca, desmintió el rumor asegurando que sí estaban interesados en entrar pero “en un futuro”.

“Queremos apuntar a Colombia para nuestro próxima expansión porque vemos una gran oportunidad para plasmar nuestra filosofía en un futuro, no ahora”, dijo el empresario tras hacer oficial la compra de Estudiantes Tecos.

Ahora todo parece indicar que el futbol argentino es el siguiente objetivo de Carlos Slim, luego de que el pasado mes de julio, el  Vicepresidente Deportivo del Club Pachuca, Andrés Fassi,  dio a conocer el proyecto “Mundo Talleres Ciudad Deportiva”, proyecto que pretende la compra del Club Talleres de Córdoba de la Segunda División de Argentina.

“Vengo como Andrés Fassi, empresario cordobés y tengo el apoyo de Pachuca y (Carlos) Slim. Requiero que antes de fin de año haya una definición para poder trabajar con seis meses de anticipación y estructurar todo”, señaló el directivo al diario Mundo Deportivo.

Sea por negocio o por amor al futbol, a un año de su llegada, Carlos Slim ha roto algunos paradigmas del balompié, al menos en México, como el duopolio televisivo y la utilización de nuevas plataformas para la transmisión de los juegos de futbol.

Artículos Relacionados

Comments

comments