Ricardo Peláez será en la Selección Nacional, ante todo, versátil. El nuevo Director Deportivo del Tri Mayor explicó en qué consistirán sus tareas y no mencionó una sino varias, las cuales tienen el último objetivo de provocar que el equipo futbolísticamente funcione como con engranes.
En su primer día de lleno en el Tricolor, una vez que dejó atrás sus labores en el América, Peláez recordó que será una especie de sombra y consejero para Miguel Herrera, así como con los jugadores para desempeñar un puesto que, según recordó, antes no existía en las Selecciones.
“Es un poquito de todo: papá, psicólogo, amigo, entrenador, de todo un poquito”, señaló este jueves en entrevista con Medio Tiempo.
Precisamente esa fue su labor en el América, de la mano del “Piojo”, con quien hizo resurgir a la institución y consiguió el título del Clausura 2013, además de que se quedó a un paso de refrendarlo al semestre siguiente.
“Cada entrenamiento, le decía ‘a ver Miguel ¿qué vas a hacer?’ Acababa el entrenamiento y le decía ‘esto no funcionó, detecté esto, vi que éste estaba enojado con el otro’. Que se lesionó un jugador ‘¿a quién más llamamos?’, que ‘nos está faltando profundidad’…”, explicó.
“Entonces es cuestionar, acompañar, cobijar, apapachar cuando haga que hacerlo. La cuestión disciplinaria es fundamental y más en un torneo cortito, hay poco tiempo y no vamos a ir a tomar tres cervezas después de un entrenamiento, entonces es vigilar todo eso, cuidar todo eso, a través de un buen ambiente”.
Si Miguel Herrera está en la cancha, a su lado estará Peláez. Si el timonel está dirigiendo un partido, el directivo estará en el palco. Si el “Piojo” está en la oficina, ahí también estará el nuevo director deportivo del Tri, según dijo.
Al detallar sus funciones, aclara que no chocará con lo realizado por Héctor González Iñárritu.
“Él es el Director de Selecciones Nacionales, en plural, de todas: la (Sub) 17, la 20, la Mayor, de todo lo operativo, de la sede de Santos, la logística, la planeación, eso es todo operativo; yo vengo en lo deportivo, vengo a estar cerca del cuerpo técnico”, agregó.
Apenas este jueves fue el primer día de regreso de Peláez al Centro de Alto Rendimiento, si bien ejerció estas mismas funciones durante el Repechaje y en el Mundial de Corea-Japón 2002.
‘Qué les brillen los ojos’
Después de esa experiencia asiática, reconoce que no pensó en volver al Tri. Ahora que lo hace, se llena de entusiasmo, como también espera que suceda con los jugadores.
“Lo principal es elegir bien a los jugadores y que ellos se rompan el alma en la cancha y hacer algo histórico en el Mundial. ¿Qué necesitas para eso? Ser muy certero. ¿Y qué necesitas para ser certero? Observar, todos los fines de semana ver todos los partidos”, mencionó.
“Que cuando digas ‘Selección Nacional’, se te iluminen los ojos, con la pupila dilatada y una sonrisota, eso es lo que queremos en los jugadores, obviamente con calidad, que crean en la propuesta de Miguel”.
Peláez aceptó que a partir de hoy le será raro ver a las Águilas de lejos y aclaró que si las observa en el estadio, será ya para analizar a un posible convocado y no para evaluar el desempeño del equipo como un conjunto.
Por los escasos cinco meses que faltan para el Mundial de Brasil, recordó que deberán aprovechar el tiempo y los recursos al máximo, aunque seguro de tener una receta, que si bien no garantizará el éxito, significará el camino a seguir.
“Estamos acostumbrados que lo que bien empieza luego mal acaba en Selección Nacional y las ideas que estamos pensando, a ejecutarlas”, manifestó.
“Así vas a tener un plantel competitivo, ilusionado, comprometido, con buena comunicación, con buen ambiente, conocedor de todos los objetivos que tenemos. Y si tienes todo eso a la perfección, estás más cerca del éxito que del fracaso”, sentenció.