Senador EEUU pide examinar armas usadas en México

0
1451

MEXICO (AP) — Un senador estadounidense está pidiendo una investigación sobre si dos armas encontradas en el sitio de una balacera en México que costó la vida a una reina de belleza fueron parte de la fallida operación estadounidense contra el tráfico de armas conocida como “Rápido y furioso”.

El senador Charles Grassley dijo que recibió información de rastreo sobre una pistola FN 5,7 y un rifle AK-47 recuperados en el estado de Sinaloa después de la balacera ocurrida el 24 de noviembre en la que murieron al menos tres personas, incluida la reina de belleza de 20 años de edad María Susana Flores Gámez.

El legislador señaló que una de las armas fue comprada por un agente clave que participó en “Rápido y furioso” y la otra por el agente principal del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego que manejó la operación por medio de la cual agentes permitieron que sospechosos de tráfico de armas actuaran libremente con la esperanza de atrapar a sus cabecillas para guiarlos a jefes de bandas del narcotráfico.

En la operación “Fast and Furious” los agentes estadounidenses perdieron la pista a aproximadamente 1.400 de las 2.000 armas involucradas.

La oficina de Grassley dijo el jueves que el senador recibió los documentos de parte de informantes, pero que él no estaba disponible para hacer comentarios al respecto.

Según el legislador, las dos armas son parte de la investigación de la balacera ocurrida en el poblado de Caitime, en la que murió la reina de belleza.

La Procuraduría General de la Republica (fiscalía federal de México) ha dicho que la balacera estalló cuando soldados llegaron al poblado y encontraron que hombres armados habían instalado un punto de revisión ilegal. Los soldados persiguieron a los hombres, quienes se atrincheraron en una casa. Tres hombres fueron detenidos allí pero otros escaparon y continuó la balacera hasta que fueron bloqueados en una carretera fuera del poblado.

Fiscales señalaron que Flores Gámez viajaba en uno de los vehículos de los hombres armados. Un funcionario federal indicó que ella salió del vehículo con un arma en sus manos y que fue utilizada como escudo por uno de los atacantes para que los soldados no dispararan. Cerca de su cadáver se encontró un rifle AK-47, y tras realizarse exámenes se encontraron residuos de pólvora en sus manos, dijeron las autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments