La Voz de Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informan a la población que las 12 playas michoacanas son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa y que por tanto no representan un riesgo sanitario para los bañistas que acudan a ellas.
De acuerdo con el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, los muestreos realizados entre febrero y marzo al agua de las 12 playas michoacanas, arrojan que son aptas.
Externó que el objetivo del muestreo fue obtener la media y generar un valor estadístico sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
El indicador de contaminación del agua de mar que fue monitoreado, es la bacteria Enterococcus Faecalis, ya que representa el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Salud como rangos de protección a la población usuaria.
Las playas analizadas y que están aptas son “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La Soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa” y “Maruata” del municipio Aquila.
También se encuentran aptas: “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima” del municipio de Coahuayana, según los resultados que arrojó el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Cabe destacar que a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal y la COFEPRIS monitorean periódicamente 268 playas, en 55 destinos turísticos de los 17 estados costeros, entre ellos Michoacán, todo con la finalidad de que los usuarios de las playas puedan utilizarlas sin riesgo alguno para la salud.
A través de las secretarías de salud estatales se monitorea cada mes que la calidad del agua de las playas sea apta para el contacto humano y el responsable de transmitir los resultados es el Comité de Playas Limpias, a quien también le compete instrumentar programas de saneamiento cuando se requiere.