La crisis del Tricolor no sólo se refleja en la pobreza de triunfos y goles en el Hexagonal, como tampoco exclusivamente en la incertidumbre con que disputarán la Copa Confederaciones, sino también en la inconsistencia de sus últimas alineaciones.
A pesar de que durante la etapa previa de la Eliminatoria el DT José Manuel de la Torre tuvo un once base al que le añadía o le restaba pocos ingredientes de manera esporádica, los últimos juegos de México reflejan la inestabilidad para armar al equipo titular.
Durante los meses recientes, “Chepo” dejó ver sus preferencias para cada posición, con cambios repentinos consecuencia de lesiones o suspensiones.
Para la defensa central está claro que sus incondicionales han sido Francisco Javier Rodríguez y Héctor Moreno, situación que contrasta con las laterales, en ambos lados, donde por el sector derecho era Severo Meza el habitual titular, hasta que en el último duelo optó por Gerardo Flores.
En el otro extremo de la zaga, el indiscutible era Jorge Torres Nilo, quien luce condenado a la banca a partir de que Carlos Salcido fue devuelto a su hábitat natural.
El regreso de este último a la lateral izquierda provocó un efecto dominó en la contención, ya que el jugador de Tigres era el más consistente en el medio campo, casi siempre acompañado por Jesús Zavala.
Sin embargo, en el último mes, De la Torre no parece haber encontrado a su dupla ideal, al optar por jugar con Zavala acompañado por Gerardo Torrado y luego sacrificando a este último para darle la oportunidad a Héctor Herrera.
Mientras en la mitad de la cancha por izquierda Andrés Guardado ha sido de los pocos que se han aferrado al puesto, en el lado derecho se mantiene la batalla entre Javier Aquino y Pablo Barrera, ambos alternando la titularidad partido a partido en los últimos días.
“La verdad es que últimamente también hay más competencia dentro del grupo, antes a lo mejor estaba ya más definida cada posición, qué jugador podía jugar ahí y hoy en día hay jugadores de calidad en todas las posiciones, por algo somos la Selección”, justificó Guardado.
Pero por si fuera poco, en el ataque el único firme parece ser Javier Hernández, quien ha aparecido como media punta cuando es acompañado por Aldo de Nigris, este último tampoco indiscutible porque ante Panamá jugó con “Chicharito” y Giovani dos Santos como dupla en el frente, donde el frecuentemente lesionado Oribe Peralta llegó a ser la pareja idónea de Hernández.
Ni siquiera en el arco Jesús Corona ha sido irreprochable, pues estuvo en la banca en los partidos del Hexagonal contra Honduras y Estados Unidos.
A pesar de ello, Guardado cree que tales inconsistencias no explican la irregularidad como tampoco deben ser motivo para tambalear a “Chepo”, cuya continuidad se ha puesto en entredicho en caso de que el Tri no ofrezca una buena Copa Confederaciones.
“La continuidad de ‘Chepo’ yo no la pondría en tela de juicio porque son torneos (Eliminatoria y Confederaciones) muy diferentes, puede pasar cualquier cosa, aunque obviamente queremos hacer un gran torneo”, aseguró.
Artículos Relacionados
http://www.mediotiempo.com