WASHINGTON (AP) — El mandatario Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron el domingo en la Casa Blanca —por primera vez desde los comicios— para analizar las negociaciones que tratan de evitar el inminente “precipicio fiscal”.
Los portavoces de Obama y Boehner dijeron que ambos coincidieron en no difundir detalles de lo conversado, aunque enfatizaron en que continúan abiertas las líneas de comunicación entre las partes.
La reunión ocurrió en momentos en que la Casa Blanca y el Congreso intentan romper el estancamiento para encontrar una manera de impedir la entrada en vigencia automática de aumentos a los impuestos y reducciones al gasto, a principios del año entrante.
Obama se reunió en noviembre con Boehner así como con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente conversó telefónicamente el viernes por separado con Reid y Pelosi.
Obama pretende que se incrementen los impuestos a las personas más ricas en Estados Unidos a fin de reducir el déficit, pero a esa postura se oponen firmemente Boehner y otros republicanos en la Cámara de Representantes. Los republicanos demandan reducciones más agudas a los costosos programas sociales del gobierno, como el Medicare y el Seguro social.
Un senador del Partido Republicano dijo el domingo que sus correligionarios en la cámara alta podrían aceptar un aumento de los impuestos a los más ricos en Estados Unidos si esto propicia una modificación al gasto en los programas sociales.
Las declaraciones de Bob Corker, un conservador fiscal que ha ganado estatura política en el Senado como un negociador pragmático de acuerdos, aumentaron las presiones a Boehner y otros líderes republicanos para que modifiquen su parecer sostenido desde hace tiempo de que no deben aumentarse el año entrante los impuestos incluso a los muy ricos.
Los líderes republicanos arguyen que los ingresos fiscales por el aumento a las dos tasas más altas sería trivial para reducir el déficit y que cualquier alza impositiva perjudica la creación de empleos.
Sin embargo, Corker afirmó que podría no ser sensato insistir en ese argumento, en especial desde que Obama ganó la reelección con una campaña que precisamente incluyó elevar los impuestos a los ricos.
“Hay un grupo de personas cada vez más grande que está pendiente del asunto y ha advertido que no tenemos muchas cartas sobre el asunto de los impuestos antes de que concluya el año”, expresó Corker al programa “Fox News Sunday”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/