Obama promete progreso en tema migratorio

0
1251

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama pronosticó que logrará acuerdo con los legisladores para reducir el déficit nacional y para reformar la ley de inmigración en el primer año de su segundo mandato, si es reelegido, de acuerdo con declaraciones difundidas el miércoles.

Sus comentarios, vertidos al Des Moines Register, fueron originalmente emitidos de manera extraoficial, pero su campaña accedió a difundir una transcripción presionada por el periódico.

En cuanto a inmigración, Obama dijo que sería directo, dado que la entrevista era extraoficial. Afirmó que si ganaba un segundo período, “un motivo importante” sería porque los republicanos “enajenaron al grupo de mayor crecimiento demográfico de la nación, la comunidad hispana”.

El mandatario inició el miércoles un esfuerzo maratónico de dos días —con un trayecto por cinco estados y una presentación en un popular programa nocturno de televisión— en un intento por superar la reñida lucha con el desafiante republicano Mitt Romney a solo 13 días de las elecciones.

Obama fustiga a Romney por el súbito cambio del republicano a posiciones moderadas después de meses de hacer campaña como conservador derechista. Por su parte Romney, que trata de aprovechar el impulso que le significó su victoria en el primer debate presidencial hace tres semanas, censura a Obama calificándolo de líder que ha fracasado en reactivar la economía después de una gran recesión, y advierte que reelegir al presidente es una receta para mayores dificultades.

Ambos candidatos están haciendo esfuerzos ingentes para conquistar a los pocos votantes indecisos mientras imploran a sus millones de partidarios que vayan a votar, particularmente en los estados más disputados como Ohio y Iowa, donde ya hay votaciones anticipadas.

Obama planeaba hacer una breve escala en Chicago el jueves para emitir su propio voto, en la primera vez que un presidente en ejercicio opta por la votación anticipada.

El mapa electoral se ha encogido a no más de nueve de los 50 estados, que es donde los dos candidatos pasarán prácticamente todo su tiempo en los últimos días antes de las elecciones.

Comments

comments