(AP) — La política exterior estadounidense debe concentrarse en América Central y otras partes del planeta que serán inestables durante décadas, dijo el martes el presidente Barack Obama.
Al pronunciar su último discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario señaló que la prioridad debe ser la amenaza que representan ISIL y al Qaeda, “pero no puede parar allí. Aún sin ISIL, la inestabilidad continuará durante décadas en el Medio Oriente, Afganistán, Pakistán, partes de América Central, Africa y Asia”.
“Algunos de esos lugares pueden convertirse en refugios para nuevos grupos terroristas; otros caerán víctimas de un conflicto étnico o hambrunas, generando la próxima oleada de refugiados”, indicó. “El mundo nos mirará para que ayudemos a resolver estos problemas, y nuestra respuesta necesita ser más que hablar fuerte o pedir bombardeos masivos a civiles”.
Fue la única referencia de Obama a América Central, punto de origen de miles de personas que han llegado a la frontera estadounidense sin documentos desde el verano de 2014, alegando que huyen de la violencia generada por el crimen organizado.
Obama pronunció su discurso escasas horas después de que 149 congresistas de su propio partido acusaran a su gobierno de manejar equivocadamente el éxodo desde Guatemala, Honduras y El Salvador como una crisis migratoria en lugar de una crisis de refugiados.
Los congresistas demócratas difundieron el martes una carta dirigida a Obama, en la que le solicitaron una protección temporal a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y suspender inmediatamente sus deportaciones.
Los congresistas reunieron las firmas —casi tres cuartas partes de los 188 miembros de la bancada demócrata en la cámara baja— a raíz de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de mayo del 2014 de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.
En su alocución ante ambas cámaras del Congreso, Obama lanzó un llamado implícito a mantener a los demócratas en la Casa Blanca por un tercer mandato consecutivo y refiriéndose a los precandidatos republicanos, advirtió sobre “voces que nos llamarán a volver ser tribus, a culpar a ciudadanos que no lucen como nosotros o rezan como nosotros o votan como nosotros o tienen el mismo origen”.