El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre, ya que los empleadores ignoraron la paralización del Gobierno, lo que sugiere que la crisis sobre el presupuesto tuvo un impacto sobre la economía más limitado de lo que se esperaba inicialmente.
Los empleadores sumaron 204.000 nuevos empleos a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, sin embargo, creció a un 7,3 por ciento desde el mínimo de casi cinco años registrado en septiembre del 7,2 por ciento.
El Departamento señaló que el impacto de la paralización durante 16 días del Gobierno federal sobre las nóminas no era “discernible” y agregó que las respuestas al sondeo estaban por encima del promedio.
El informe también mostró que en septiembre y agosto se crearon 60.000 nuevos empleos más de lo reportado previamente, lo que sugiere que la economía tenía un impulso alcista de cara a la paralización fiscal del mes pasado.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas mostrarían la creación de 125.000 empleos en octubre y que la tasa de desempleo subiría una décima de punto porcentual a 7,3 por ciento.
El dato laboral más alentador de lo previsto llevaba a algunos analistas a estimar que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su programa de estímulo antes de marzo, e incluso en diciembre.
“Existe la falsa expectativa de que la Fed no se moverá hasta marzo. (Pero), la inflación está llegando a su meta y con este informe mejor a lo esperado, podríamos tener un recorte en diciembre o enero”, dijo Doug Cote, jefe estratega de mercado de ING U.S. Investment Management en Nueva York.
“Las cifras del empleo son impresionantemente fuertes frente a la paralización del Gobierno y la debilidad subyacente de la economía estadounidense. Esta cifra ha reescrito totalmente el panorama para Estados Unidos”, dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac en Nueva York.
“Yo había descartado un recorte del estímulo en diciembre por parte de la Reserva Federal, pero ahora lo veo como una posibilidad”, agregó Franulovich.
El incremento mensual de octubre llevó la cifra por encima del promedio de 190.000 para los últimos 12 meses. Sin embargo, hubo algunas malas noticias ya que más personas se salieron de la fuerza laboral, lo que impulsó la tasa de participación a un 62,8 por ciento, el menor nivel desde marzo de 1978.
El Departamento dijo que la caída en la tasa de participación no estuvo vinculada a la paralización del Gobierno, ya que los trabajadores con licencia a raíz del conflicto permanecieron dentro de la fuerza laboral.
El sector privado fue responsable de todos los empleos creados el mes pasado, mientras que las nóminas del Gobierno perdieron 8.000 puestos de trabajo.
Pese a que el dato fue mejor a lo esperado, no es probable que cambie las expectativas de un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, dado que el gasto del consumidor se aflojó y los inventarios empresariales subieron en el periodo julio-septiembre.