Alguna vez atlantistas, Moisés Muñoz, Luis Gabriel Rey u Osvaldo Martínez hoy son vistos con nostalgia desde Cancún. Igual sucede con otros que después de vestir la camiseta azulgrana defendieron la azulcrema: Miguel Herrera, Christian Bermúdez.
El Presidente Ejecutivo de los Potros, José Antonio García, reconoce que extrañan contar con ese tipo de elementos, la mayoría de ellos a quienes también se refiere como sus amigos y a quienes verá el próximo sábado durante la visita atlantista a las Águilas en el Estadio Azteca.
“Claro que los extrañamos, lógicamente, por algo se los llevaron, porque eran buenos jugadores y buenas personas”, expresó vía telefónica.
“El América es uno de los mejores equipos del torneo, tiene grandes jugadores y grandes amigos; grandes, grandes amigos”.
Coincidencia o no, la última etapa positiva del Atlante se dio cuando lo integraban elementos que se volvieron águilas. El Clausura 2014 lo terminaron en cuarto lugar y se quedaron en Cuartos de Final, la última vez que accedieron a la Liguilla, encabezados por el “Piojo”, con Muñoz en la portería y el “Hobbit” como figura.
Para el Apertura 2011 llegó “Osvaldito” al Atlante y tres torneos después se fue al América, dirigido actualmente por Antonio Mohamed, quien en el 2001 también fue jugador azulgrana.
“Sé que son profesionales, pero no habría cosa que más me gustara que ganar porque siempre ganarle al América viste. Pero hoy no nada más viste, es oxígeno puro”, agregó García.
A partir de ese Apertura 2011, precisamente el primero de los que actualmente cuentan para el cociente en la tabla del descenso, los Potros iniciaron la debacle y sumaron sólo 16 puntos, para luego acumular 16, 20, 13 y 12 entre el Clausura 2012 y el Apertura 2013, respectivamente, que los tienen en el sótano porcentual, perfilados a perder la categoría.
OBLIGADOS A VENDER
García aclara que extrañan a tales elementos porque el Atlante está obligado a vender, dada la desventaja de competir contra clubes apoyados por grandes empresas.
Como ejemplo puso al León, al que le calculó un presupuesto anual de 40 millones de dólares, por 10 del Atlante.
“Independientemente de que el señor (Alejandro) Burillo pone dinero y le cuesta dinero, hoy tú estás en una desventaja total”, señaló. “Es una desventaja total ir contra las televisoras, cementeras, refresqueras, cerveceras, es difícil, pero el problema ha sido que no le hemos atinado a los técnicos”.
Aunque iniciaron el torneo con 8 puntos de desventaja respecto al Atlas y hoy la recortaron a 4 unidades, el directivo se dice insatisfecho porque cree que ante León y Chivas pudieron ganar, mientras que contra Veracruz no merecían perder.
“Hoy este equipo estoy convencido que en condiciones normales, de que no estuviéramos peleando el descenso, que no tuvieran la presión que tienen ahorita, estoy seguro que dándole seguimiento está para pelear grandes cosas”, afirmó.
Esperanzado en continuar la remontada sobre los Zorros, agregó que uno de los factores que le ilusionan es la llegada del chileno Roberto García, quien ocupará la plaza que ya iniciado el torneo dejó Walter Erviti.
“Aunque ya anduvo por el futbol mexicano, este jugador viene mucho más maduro, con muchas ganas y puedo decir que va a ser un gran aporte”, garantizó. “Es un jugador de mucha categoría, técnicamente extraordinario”.