WASHINGTON (AP) — La campaña por la reestructuración de las leyes que regulan el flujo de inmigrantes a Estados Unidos cuenta ahora con un documental de Davis Guggenheim, ganador de un Oscar, para promover ese esfuerzo.
Guggenheim dirigió el laureado filme de Al Gore sobre calentamiento global “Una verdad incómoda” y el documental de 2010 “Esperando a Superman”, el cual versa sobre el precario estado en que se encuentran las escuelas públicas de la nación.
Su nuevo esfuerzo, “The Dream is Now” (“El sueño es ahora”), sigue a jóvenes en Estados Unidos que carecen de autorización para residir en Estados Unidos, ansiosos por salir adelante pero paralizados por su situación legal.
José es un ingeniero mecánico que trabaja como obrero de la construcción por no poder ejercer la profesión que eligió. Ola espera llegar a ser una cirujana oncóloga pero teme la deportación, aun cuando está realizando sus estudios.
El filme de 30 minutos financiado por Laurene Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple Steve Jobs, fue presentado en el Capitolio ante miembros de la Cámara de Representantes y el Senado a principios de esta semana y próximamente se exhibirá en universidades y otros sitios.
“Espero que la gente vea este filme, que les abrirá la mente sobre lo que realmente está en juego con la reforma de inmigración”, dijo Guggenheim en una entrevista con The Associated Press. “Uno puede ver de primera mano lo que ocurrirá si no arreglamos este sistema fallido que tenemos”.
Powell Jobs encabeza la Emerson Collective, una organización no lucrativa que apoya la reforma educativa y otros esfuerzos. A través de su trabajo en el área de la educación, conoció a jóvenes que viven en este país sin autorización y que no podían progresar en sus estudios debido a su situación migratoria, y se interesó en sus historias, explicó Guggenheim.
Los jóvenes en el filme se beneficiarían del llamado DREAM Act, una legislación que les daría la ciudadanía a personas que llegaron a Estados Unidos cuando niños y que cumplen con ciertos requisitos.
El Congreso ha intentado sin éxito aprobar la medida, que se espera sea incorporada a un exhaustivo proyecto de ley sobre inmigración que negociadores bipartidistas del Senado darán a conocer la próxima semana.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/