DOHA, Qatar (AP) — En un anticipo a las reclamaciones de los países pobres, Estados Unidos se atribuyó el lunes “enormes” pasos hacia la reducción de las emisiones de gases que atrapan calor en la apertura de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, pese a no haberse sumado a otras naciones industrializadas en el acatamiento a reducciones obligatorias.
La salida al paso de Washington pone de manifiesto uno de los principales enfrentamientos que se anticipan en la conferencia de dos semanas en momentos en que China presiona a los países desarrollados a desempeñar un papel todavía mayor para contener el calentamiento global.
En nombre de una coalición de naciones en desarrollo conocida como G77, el delegado chino Su Wei dijo que los países ricos deberían acatar la extensión del Protocolo de Kioto —un acuerdo de control de emisiones para algunos países industrializados que Estados Unidos rechazó— o por lo menos aceptar “compromisos comparables” para mitigar el problema.
Estados Unidos rechazó Kioto porque no imponía ninguna obligación a los grandes países en desarrollo como India y China, que es actualmente el mayor emisor de carbón.
El delegado estadounidense Jonathan Pershing no ofreció nuevos compromisos a los países pobres y se limitó a reiterar lo que Estados Unidos ha hecho para enfrentar el calentamiento global: fuertes inversiones en energía limpia, duplicación de los estándares de eficiencia de combustible y reducción de emisiones de plantas de energía impulsadas a carbón. Pershing agregó que Estados Unidos no aumentará su compromiso anterior de reducir las emisiones en un 17% por debajo de los niveles del 2005 para el 2020. Está en la mitad de camino de ese objetivo.
“Yo diría que quienes no siguen lo que Estados Unidos está haciendo podrían no estar informados sobre la escala y magnitud del esfuerzo, que es enorme”, afirmó Pershing.
“No significa que se esté haciendo lo suficiente. Está claro que la comunidad mundial —y eso nos incluye— tiene que hacer más para evitar los daños proyectados en un mundo en calentamiento”, agregó. “No quiere decir que no hayamos actuado. Hemos actuado con enorme urgencia y una determinación excepcional”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/