EEUU: Bundy pide a últimos ocupantes de refugio que salgan

0
1451

(AP) — Un día después de que fueron arrestados ocho miembros de un grupo antigubernamental armado, su líder instó el miércoles a un puñado de milicianos restantes que abandonen las instalaciones del refugio de vida silvestre en Oregon que tienen tomadas desde hace más de tres semanas y donde ahora están rodeados de agentes federales.

Después de que Ammon Bundy tuvo su primera comparecencia en la corte en Portland el miércoles, su abogado, Mike Arnold, leyó este comunicado de su cliente: “Por favor retírense. Vayan a casa y abracen a sus familias. Este combate está ahora en las cortes”.

No está claro si el resto de los seguidores de Bundy aún atrincherados en las instalaciones del Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre en el sur de Burns estaban dispuestos a seguir su consejo.

Mientras tanto, comenzaron a surgir detalles sobre la confrontación del martes sobre una remota carretera que dio como resultado el arresto de Bundy y otros líderes del grupo de ocupantes, así como la muerte del miliciano Robert Finicum.

Seguidores de Bundy proporcionaron relatos contradictorios respecto a la muerte de Finicum. Uno dijo que Finicum se abalanzó contra agentes del FBI, quienes le dispararon. Un miembro de la familia Bundy dijo que Finicum no hizo nada para provocar a los agentes.

Un hombre de Oregon que dice que fue testigo de la balacera señaló que escuchó aproximadamente seis disparos pero que no vio que alguien resultara herido, y que la balacera sucedió rápidamente, quizá en 12 o 15 segundos. Raymond Doherty dijo a la televisora KOIN-TV (http://is.gd/AgNSdm) que estaba aproximadamente 30 metros (100 pies) atrás y no pudo ver quién estaba disparando específicamente. Pero, agregó, “yo vi que se disparaban unos a otros”.

No hubo forma inmediata de confirmar las narraciones. Las autoridades se negaron a proporcionar algún detalle sobre la confrontación o incluso a confirmar si fue Finicum quien murió.

Comments

comments