Más allá de que en la actualidad Cruz Azul se encuentra arriba del Guadalajara en la Tabla General, los números son indicativos y tienen una tendencia cuando se enfrentan rojiblancos y azules en fase regular de la Primera División.
Independientemente de que Cruz Azul no ha perdido en el presente torneo, y de que Chivas tampoco ha ganado, la realidad es que cuando ambos cuadros se ven las caras, el Guadalajara es quien manda dentro de la cancha en la última década.
La frialdad de los números es evidente: desde el torneo Clausura 2003 –hace diez años-, Guadalajara y Cruz Azul se han enfrentado en 22 ocasiones en torneos regulares, contabilizando ocasiones en Liguilla. De esos 22 encuentros, Chivas ha ganado en ocho oportunidades, mientras que Cruz Azul apenas si lo logró en tres veces.
Sin embargo, lo que más ha ocurrido en este tipo de encuentros, es el salomónico empate, lo cual se ha repetido en once ocasiones. A pesar de dichas ocasiones en que la división de puntos se impuso, las victorias en mayor número son para los rojiblancos.
De hecho, la estadística también es adversa para el equipo dirigido por Guillermo Vázquez, jugando en el Estadio Omnilife, nueva casa de las Chivas.
A pesar de que tan solo se han disputado dos encuentros en ese inmueble, teniendo como protagonistas a Chivas y Cruz Azul, en ninguna de esas dos ocasiones se ha podido imponer el equipo de La Noria.
La primera de ellas, en el Apertura 2010, finalizó con un empate a cero goles, y en la ultima ocasión en que se enfrentaron teniendo a Chivas como anfitrión, los dueños de casa derrotaron al visitante por 2-1, en un encuentro donde la polémica se hizo presente, tras un penal cometido de forma absurda por el defensa Néstor Araujo.
La última vez que Cruz Azul derrotó a Guadalajara en su casa, fue en el penúltimo torneo de los rojiblancos jugando en el Estadio Jalisco -Apertura 2009-, cuando el equipo de “La Máquina” venció al “Rebaño” por marcador de 0-1, tras una anotación de Emmanuel Villa, que, de paso, sirvió para eliminar matemáticamente a las Chivas, en ese encuentro de la Jornada 17.
Esta historia cuenta con muchos episodios para recordar en los últimos años, y la mayoría de ellos, se tiñen de color rojiblanco, pues la paternidad del Guadalajara sobre Cruz Azul resulta más que evidente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://www.mediotiempo.com