WASHINGTON (AP) — El déficit del presupuesto federal estadounidense creció en noviembre frente al mes anterior, en un nuevo indicio de que el país se encamina a su quinto déficit consecutivo de más de un billón de dólares.
La brecha subió en 172.000 millones en noviembre, comparado con los 120.000 millones de octubre, dijo el miércoles el Departamento del Tesoro. El déficit de noviembre fue además 25% más alto que el mismo mes de hace un año. El déficit del mes pasado se vio incrementado además por una peculiaridad de calendario que colocó en noviembre unos 33.000 millones de dólares en pagos por prestaciones correspondientes a diciembre.
El gobierno finalizó el año fiscal 2012 con un déficit de 1,1 billones de dólares. El presidente Barack Obama y el Congreso están bajo presiones para reducir el déficit como parte de un acuerdo presupuestario para impedir un “precipicio fiscal”: un aumento de los impuestos y profundos recortes presupuestarios a partir del 1 de enero.
Con la economía y las contrataciones mejorando un poco, el gobierno está recibiendo más ingresos por impuestos. Los ingresos tributarios generales aumentaron 10% en los dos primeros meses del año fiscal, a 346.000 millones, pero los gastos han aumentado a un ritmo mayor, en 87.000 millones de dólares, es decir, un 16%.
El déficit de este año fiscal está estrechamente ligado a lo que suceda en las negociaciones para evitar el precipicio fiscal. Los economistas temen que los 671.000 millones de dólares en impuestos y recortes de gastos, si están en vigencia todo el año, llevarían la economía de nuevo a una recesión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/