Por mucho que la presencia de México en un Mundial sea más redituable económicamente que la de otros equipos de CONCACAF, el Secretario General del organismo, Enrique Sanz, aclaró que sería injusto manifestar preferencias por cualquier Selección.
Por ello, aseguró que lo más importante en el cierre del Hexagonal es que prevalezca el Fair Play y que a Brasil 2014 lleguen cuatro equipos del área, tres de manera directa y una más que dispute el Repechaje ante Nueva Zelanda, representante de Oceanía.
“Para nosotros es injusto decir que afectaría si gana uno o gana el otro, lo más importante es que el juego sea limpio y afecta positivamente ver buenos partidos, Fair Play y que sea competitivo y que gane el mejor”, expresó en entrevista con Medio Tiempo.
“Vienen equipos muy preparados, con entrenadores muy serios, con una planificación muy seria, con mucha inversión y mucho deseo de país por todas partes”.
Durante su visita a México para la inauguración de un Simposio Internacional de Árbitros, el dirigente explicó que tener a cuatro equipos de CONCACAF en el Mundial le daría fuerza al organismo para solicitar más cupos directos en los próximos mundiales.
Sobre la situación del Tricolor, contra la pared en sus aspiraciones para clasificar, consideró que se trata de un bache común en todo el mundo.
“Es un tema que en el futbol a veces se da, se da que vienen equipos muy fuertes, viene México en el 2012 muy fuerte en la eliminatoria, en todos los torneos, en los partidos amistosos, y cayó en un bache”, señaló.
“México tiene una Liga muy fuerte, tiene muy buenos jugadores, tiene muy buenos entrenadores, y no sé, pasa eso, la eliminatoria está más cerrada que nunca”.
Incluso, mencionó que desde que se sorteó el Hexagonal a principios de año, el Presidente de la Confederación, Jeffrey Webb, comentó que nunca había visto una eliminatoria que pintara tan competitiva.
“Y llegamos a esto, llegamos a estas alturas, faltando dos partidos hay dos equipos clasificados y otros todos vivos luchando por su clasificación, incluyendo a un Jamaica que matemáticamente todavía está con posibilidades de Repechaje”, agregó.
“El nivel de futbol que se ha jugado en la eliminatoria creemos que es muy bueno, muy competitivo y se cierran mucho los partidos a veces”.
– ¿Afectaría a FIFA, la CONCACAF y el Mundial la ausencia de México? – “Es una pregunta muy complicada, si afectaría o no afectaría, es un país grande México, pero clasifica el que juegue mejor y eso se da en la cancha, creo que todas las Selecciones están invirtiendo mucho, no solamente recursos pero también tiempo, dedicación y esfuerzo”, respondió.
LAMENTA SUSPICACIAS PANAMEÑAS
El dirigente rechazó las declaraciones de dirigentes panameños en las últimas semanas, cuando han manifestado temor porque en el cierre del Hexagonal se presenten situaciones extrañas a favor del Tri.
“Lógicamente las rechazamos, más en este momento de las Eliminatorias, como están y lo que se están jugando, no vale la pena calentar más el ambiente”, expresó.
“Sí hay comentarios que se hacen y si por alguna razón tienen pruebas que las presenten ante la FIFA, que es el organismo que está regulando las Eliminatorias”.