América tiene ante sí la posibilidad de alcanzar una meta que hace prácticamente ocho años se le ha negado. Los tres puntos que estarán en juego el próximo sábado ante Tigres tienen como premio la posibilidad de ser el mejor de la fase regular del Clausura 2013 y devolverle a las Águilas el liderato general que en los últimos 12 torneos no han logrado.
Decenas de jugadores han pasado y 12 estrategas han desfilado por el banquillo azulcrema desde que en el Apertura 2005 América se alzó como el mejor equipo tras 17 fechas disputadas del torneo regular.
Ese liderato general fue apenas la cuarta ocasión que las Águilas terminaron como el equipo con más unidades dentro de los torneos cortos que se han disputado hasta el momento, destacando el conseguido en el Apertura 2002 cuando lo obtuvieron con 43 unidades en 19 juegos.
DE LA MANO DE CARRILLO Y UN DOLOROSO FINAL
América comenzó de gran forma el Apertura 2005 con la corona de campeón y con un cuadro fortalecido, pues a la plantilla que había alzado el título del Clausura 2005 fue reforzada con hombres como Christian el “Chaco” Giménez y el brasileño Irenio Soares, manteniendo a otros como Claudio López, Kléber Boas, Cuauhtémoc y Pável Pardo.
En las primeras 11 fechas los dirigidos por Mario Carrillo no conocieron la derrota y sólo cosecharon dos empates (ante Pachuca y Chivas), por lo que prácticamente siempre se mantuvieron en la cima de la tabla general con Cruz Azul como más cercano perseguidor.
De hecho fue en la fecha 9, tras golear 4-1 al Necaxa, que se hicieron con el liderato general para no volverlo a soltar, pues en las nueve jornadas restantes fueron los que marcaron el paso en el torneo mexicano hasta la Jornada 16 en la que vencieron al Atlante para asegurar la cima y darse el lujo de caer en la última fecha ya con el primer lugar asegurado.
Fueron 38 puntos producto de 12 duelos ganados, dos empatados y tres perdidos, además de 34 goles a favor y 22 en contra los que cosechó el equipo dirigido por Mario Carrillo y que tenía en Guillermo Ochoa, Cuauhtémoc Blanco, Pável Pardo y Claudio López, su columna vertebral.
El final de ese torneo ha sido uno de los capítulos más tristes de la historia azulcrema, pues en los Cuartos de Final fueron a ganar a Tigres en Monterrey por 3-1 para luego caer de forma sorpresiva en la vuelta por 1-4 para quedarse fuera y destituir a Carrillo.
APERTURA 2006, SE QUEDARON EN LA ORILLA
Un panorama similar al que hoy vive el América de Miguel Herrera fue el que tuvieron las Águilas en el segundo semestre del 2006 bajo el mando de Luis Fernando Tena.
Toluca, Cruz Azul, Atlas, América, Pumas, Pachuca y hasta Monterrey llegaron con posibilidad de ser líderes generales a la Jornada 17 del torneo regular, por lo que la última fecha serviría para definir al mejor de los 18 equipos.
América hizo su parte al vencer a Monarcas en la última fecha y aunque Toluca y Atlas no pudieron ganar, Cruz Azul superó a Santos y Pumas goleó 5-0 a Tigres, por lo que las Águilas debieron resignarse al tercer puesto de la general y perder la oportunidad de hacerse con el liderato.
POR 500 VICTORIAS EN LIGA EN EL AZTECA
El duelo ante Tigres representará la oportunidad para que América se alce con su triunfo 500 en la Liga dentro del Estadio Azteca, por lo que más allá de representar las tres unidades, el duelo ante los felinos puede traducirse en una victoria histórica.
Fue en 1966 que las Águilas obtuvieron el primero de los 499 triunfos que han cosechado en el coloso de Santa Úrsula hasta el momento. El rival fue el Necaxa al que vencieron por 1-0 para sellar la primera victoria azulcrema en el mítico Azteca justo en el año del primer título dentro de la era profesional.