(mediotiempo.com). 9 marzo – El mal torneo que han tenido en ya más de la mitad del Clausura 2017 no es impedimento para que América, Cruz Azul y Tigres sigan soñando con la Liguilla, más allá de solo tener alrededor del 30 por ciento de productividad.
Basta con voltear a ver los últimos torneos, desde que se instauró la calificación a partir de la tabla general, para confirmar que una mediocre primera mitad no impide pelear por el título. Incluso, un mal comienzo puede ser factor para una reacción en la que el equipo se embale y llegue a la fiesta grande en su mejor momento.
América y Tigres con 11 puntos, y hasta Cruz Azul que apenas tiene nueve, se mantienen como firmes candidatos al título de acuerdo a lo que en el pasado hicieron equipos como Gallos Blancos, Jaguares y hasta los propios Tigres, metiéndose a la pelea por el título tras un mal inicio.
El torneo pasado, Necaxa y León tuvieron una reacción que les alcanzó hasta semifinales después de tener 11 y 10 puntos, respectivamente, tras la fecha 9 del torneo.
Jaguares (Clausura 2012) y Tigres (Apertura 2013) llegaron a la Liguilla con apenas nueve puntos en el mismo número de jornadas. Chivas en el Apertura 2012, Monterrey en el Clausura 2013 y Santos en el Clausura 2014 estuvieron en la fiesta grande tras 10 puntos en nueve fechas, las que se han disputado este semestre.
Así, América, Cruz Azul y Tigres tienen argumentos de sobra para soñar con Liguilla, aunque deberán conseguir entre 15 y 17 de los 24 puntos restantes para estar en la fiesta grande, cifras evidentemente difíciles, pero apetecibles como para llegar en ritmo en el más que benévolo sistema mexicano.