NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — Un tiempo inclemente, con probabilidad de tornados fuertes y tempestades ululantes, amenaza con golpear la costa de Estados Unidos en el Golfo de México en plena Navidad, desde el este de Texas al norte de Florida.
Más al norte, gran parte de Oklahoma y Arkansas estaban bajo advertencia de tormenta invernal, por lo que se espera una lluvia helada, aguanieve y nieve para Navidad. Para el oeste de Kentucky existe una advertencia de ventisca.
Sin importar la forma que tomen las tormentas, viajar el martes podría ser peligroso, dijeron los meteorólogos.
Las tormentas podrían originar tornados fuertes o vientos de más de 120 kph (75 mph), lluvia fuerte, granizo del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar y relámpagos peligrosos en Luisiana y Misisipí, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
El riesgo más grande está en las áreas al norte de las autopistas Interestatales 10 y 12, con las peores tormentas azotando probablemente a lo largo y al sureste de la franja de Winnsboro, Luisiana, a Jackson y DeKalb, Misisipí, según el servicio meteorológico de Jackson.
“Entendemos que la mayoría de la gente estará enfocada en la festividad”, dijo el gobernador de Misisipí Phil Bryant. “Por favor planeen ahora cómo recibirán (los informes sobre) una advertencia de clima severo y sepan a dónde dirigirse cuando sea emitida. Sólo toma unos minutos y ayudará a todos a tener una Navidad segura”, agregó.
En Alabama, el director de la Agencia de Atención de Emergencias, Art Faulkner, dijo que fue informado tanto por funcionarios locales como por el gobernador Robert Bentley sobre los planes para enfrentar una posible contingencia.
Los meteorólogos afirmaron que las tormentas iniciarían cerca de la costa y se extenderían al norte durante el día, trayendo con ellas posibilidades de tempestades, particularmente en el centro y suroeste de Alabama.
Ningún día es bueno para un clima severo, pero Faulkner dijo que la Navidad agrega retos adicionales porque la gente está visitando áreas poco familiares. Además, la gente está más enfocada en sintonizar festividades navideñas que la estación radial del clima en un día en que se piensa normalmente en la posibilidad de precipitación de nieve que en tornados, agregó.
“Estamos tratando de informar a través de nuestros socios de la prensa y a través de las redes sociales que la gente debe estar preparada”, indicó Faulkner.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/