SAN DIEGO (AP) — Un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de California mató a una hispana —madre de cinco hijos— a la que disparó en 10 ocasiones desde el cofre del vehículo que la mujer conducía y con el que ésta lo había arrollado, dijeron el jueves las autoridades, que dieron a conocer las conclusiones de la autopsia en el caso.
Valeria “Munique” Tachiquin Alvarado, de 32 años, sufrió 14 heridas de bala en la parte superior del cuerpo, dijo el médico forense del condado de San Diego. Algunas de las balas quizá causaron más de una herida.
De acuerdo con la autopsia, la mujer perdió la vida por homicidio en el incidente ocurrido el 28 de septiembre a causa de las heridas de bala.
Alvarado había huido del departamento de una amiga en Chula Vista debido a que habían llegado al lugar agentes con una orden de arresto para otra persona, según comunicados previos de la Policía. La mujer arrolló a un agente y se lo llevó en el cofre unos 180 metros (200 yardas), dijo la Policía.
El agente se sostuvo del vehículo de Alvarado, un Honda Accord de 1994, rompiera el parabrisas y disparara el arma hasta que paró el desplazamiento, según las autoridades.
El análisis de sangre que se efectuó al cadáver de Alvarado dio positivo de metanfetaminas en una cantidad de 0,1 miligramos por litro, de acuerdo con la autopsia.
La familia de Alvarado presentó una denuncia de muerte por negligencia contra la Patrulla Fronteriza; dijo que el agente que hizo los disparos tenía un largo historial de mala conducta en un puesto previo vinculado a la policía y no debería estar en las calles.
Según documentos que difundió el abogado de la familia, Eugene Iredale, el agente, Justin Tackett, de 34 años, fue suspendido cuatro veces por falta de ética, que incluyó colisionar con un auto patrulla y violar los derechos de detenidos en los casi cuatro años que trabajó como jefe policial adjunto del condado de Imperial.
Un agente de la Patrulla Fronteriza dijo que en el día del incidente el agente temió por su vida.
El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de los agentes, dijo tener la seguridad de que su agremiado actuó debidamente.
La Patrulla Fronteriza se ha visto implicada en varios incidentes en los que sus agentes han abierto fuego y matado a personas a lo largo de la frontera con México.
El inspector general del departamento de Seguridad Nacional ha emprendido la revisión de las políticas del uso de la fuerza letal para la Patrulla Fronteriza.
El Centro Regional de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) afirma que al menos 18 personas han perdido la vida desde 2010.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://www.despertardelsur.com/