Texas: Estados prevalecerán sobre Obama en inmigración

0
1262

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El gobernador texano Greg Abbott predijo el miércoles que Texas y otros 25 estados seguirán imponiéndose en la corte sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria, pero rehusó fijar una fecha para el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México.

Acompañado por el senador federal Ted Cruz y otros conservadores texanos para celebrar una victoria judicial preliminar contra el programa de suspensión de deportaciones de Obama, el mandatario estatal republicano también defendió su decisión de extender de manera indefinida la misión de la Guardia Nacional en Texas que empezó a mediados del año pasado.

Originalmente, los cerca de 200 miembros de la Guardia debían salir del Valle del Río Grande el próximo mes, pero Abbott ahora dice que un número no especificado de los efectivos se quedará en Texas hasta que se contrate y capacite a cientos de nuevos policías estatales que remplacen a la Guardia.

No dijo cuándo ocurriría eso, pero líderes del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijeron que los preparativos tardarían un año. A diferencia de la policía estatal y de la Patrulla Fronteriza, los miembros de la Guardia Nacional no tienen autoridad para hacer arrestos, y sus actividades se limitan a labores de vigilancia.

“Nuestra meta es asegurar que sólo aquellos que están autorizados a cruzar la frontera sean los que cruzan la frontera”, dijo Abbott.

En un fallo emitido la noche del lunes, un juez federal en Brownsville suspendió temporalmente el plan de Obama de proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Un programa para ayudar a los inmigrantes traídos cuando eran niños estaba agendado para iniciar el miércoles.

Obama dijo el martes que la ley y la historia están de su parte y que confiaba en que las órdenes ejecutivas que emitió no excedían su autoridad. El gobierno de Obama podría solicitar un interdicto a la orden del juez, además de apelar ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.

A mediados del año pasado, el entonces gobernador Rick Perry desplegó a 1.000 efectivos de la Guardia Nacional al Valle del Río Grande debido a que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban abrumados por la llegada de decenas de miles de menores centroamericanos que cruzaban la frontera sin autorización y sin compañía de adultos.

Esas cifras han disminuido marcadamente desde entonces, pero el vicegobernador republicano Dan Patrick dijo que la implementación de las acciones ejecutivas de Obama provocaría “una nueva ola de miles viniendo aquí con la esperanza de recibir amnistía”.

Inmigrantes y demócratas decepcionados por la decisión del juez acusaron a Abbott y a otros líderes republicanos de ser hostiles con los hispanos.

“A las agencias del orden les gusta saber quién está aquí”, dijo la jefa de policía del condado Dallas, Lupe Valdez. “Y si las personas se ocultan en las sombras, es difícil distinguir los que son peligrosos de los que no lo son”.

Comments

comments