El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que la reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos contiene medidas coercitivas y considera a México como un “traspatio” y no como socio comercial.
“Sus condiciones para aprobar la reforma migratoria son medidas que consideran al país como un traspatio, no como un socio, no como una nación a la que respetas como vecino”, señaló.
Alonso Raya indicó que dicha reforma plantea las medidas para regularizar a 11 millones de indocumentados que viven en ese país, pero también refuerza la seguridad en su frontera con México con más agentes, bardas y aeronaves.
En entrevista, estimó que no se puede resolver una reforma “a base de medidas coercitivas; tienes que resolverlo acordando, si tienes un convenio de Tratado de Libre Comercio tienes que hacer uno que de alguna manera contengan el paso del tráfico de personas”.
Criticó que en pleno siglo XXI se resuelvan conflictos entre dos naciones de manera unilateral, como el fenómeno migratorio; “requerimos sentarnos a platicar para revisar a fondo nuestra relación en torno a la frontera, tránsito de personas e intercambio comercial”, expuso.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que el gobierno de México tiene mucho qué hacer en torno al tema, y “lo más conveniente no es quedarse callado frente a lo que está sucediendo, debería fijar una postura, no creo que eso estorbe”, dijo.
Pese a todo, señaló que vale la pena colaborar con la oferta de regularizar a los migrantes y prepararse para poder establecer los mecanismos que permitan entregar a los connacionales que van a solicitar su regularización, la documentación que requieran.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://es-us.noticias.yahoo.com/