Un sitio de información en internet dedicado a temas de migración lanzó hoy aquí una campaña para alertar a inmigrantes indocumentados sobre los fraudes de los que miles han sido víctimas al intentar arreglar su condición legal en Estados Unidos.
“El lado oscuro de la aprobación de una reforma migratoria es definitivamente el engaño del que lamentablemente serán víctimas muchos inmigrantes”, explicó Angélica Peña, fundadora y co-directora de MigraUsa.com, el sitio encargado de la campaña “Diga No al Fraude Migratorio”.
En entrevista con Notimex, Peña afirmó que existe entre la comunidad inmigrante en Estados Unidos una enorme desinformación respecto de una posible reforma migratoria, lo que ha generado expectativas poco realistas en muchas personas.
Según la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), los esquemas contra inmigrantes son realizados por “abogados mentirosos u otros individuos y agencias que ofrecen asistencia migratoria a cambio de grandes sumas de dinero, por servicios que no pueden o no tienen la intención de dar”.
Pese a que la reforma migratoria debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, en un proceso legislativo incierto que puede tomar meses, para muchos inmigrantes la aprobación en junio pasado de una iniciativa sobre el tema en el Senado creó la expectativa de que existía ya una nueva regulación.
“La aprobación en el Senado generó expectativa y una industria dedicada al fraude que se aprovecha de la esperanza de la gente”, asentó Peña, cuya campaña consiste en una serie de videos y volantes informativos que advierten sobre las formas más comunes del fraude.
Varios consulados de América Latina en Nueva York, incluido el de México, han alertado ya a sus respectivas comunidades a protegerse del fraude en torno al tema migratorio en Estados Unidos, y han llamado a denunciarlo ante las autoridades.
Mientras tanto, la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tiene un programa dedicado a supervisar a organismos e individuos que aseguran brindar asesoría legal a inmigrantes.
Mediante el programa, la fiscalía procesa actualmente a una mujer del condado de Queens, acusada de defraudar a “cientos de inmigrantes” por un monto total mayor a los 250 mil dólares, e investiga a 80 organizaciones adicionales que brindan servicios legales a inmigrante en el estado.
Schneiderman ha expresado que los fraudes migratorios “hacen presa de los individuos más vulnerables que buscan una mejor vida en este país, quitándoles su dinero duramente ganado y a menudo destruyendo sus oportunidades de regularizar su estatus legal”.
Artículos Relacionados
http://es-us.noticias.yahoo.com/