En los últimos torneos Santos Laguna no ha tenido el tacto adecuado al momento de contratar jugadores para reforzar al amplio plantel con el que cuenta, y es que sus más recientes contrataciones han tenido poca o nula actividad tanto en la Liga MX o en la Concachampions.
De un año a la fecha los laguneros se han hecho de los servicios del catalán Marc Crosas, el estadounidense Herculez Gómez, así como los mexicanos Edgar Gerardo Lugo y Néstor Calderón, el colombiano Andrés Rentería y el argentino Mauro Cejas.
De todos ellos solamente los primeros dos han mostrado buenas cosas y tenido regularidad con el equipo.
Surgido de las básicas en Barcelona, Marc Crosas llegó a Santos para reforzar el medio campo haciendo dupla principalmente con Juan Pablo Rodríguez. Desde el su debut mostró presencia y buen manejo de los tiempos, aunque su principal virtud es defender con la posesión de la pelota, es decir es un buen repartidor de juego del medio campo hacia el frente.
El catalán ha disputado en total 42 partido con la albiverde, 25 de ellos en calidad de titular y 14 completos, ha permanecido dentro del campo por 2349 minutos sin marcar gol en el torneo de liga. Sus únicas 2 anotaciones fueron en la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Herculez Gómez se integró a los comarcanos para el Clausura 2012 y ha batallado para consolidarse como titular a pesar de sus buenas actuaciones puesto que tiene que competir con el símbolo del club Oribe Peralta. Su lucha constante le ha valido para abrirse poco a poco un espacio junto al “Cepillo” y a Darwin Quintero, sin embargo es apenas con Pedro Caixinha que juega desde el inicio.
El ex campeón de goleo tiene en su haber 34 partidos con Santos, 21 de titular pero solamente 6 completos lo que le ha bastado para marcar en 13 ocasiones.
Una de las contrataciones que más han decepcionado a la afición santista es la del ex Morelia Gerardo Lugo, quien llegó con gran cartel pero que poco ha mostrado. Lugo fue contratado como refuerzo de lujo en la era de Benjamín Galindo pero no se ha podido adaptar a La Laguna y ha pasado gran parte del tiempo en la banca, lesionado o jugando con la Sub 20.
Hasta hoy ha participado con Santos en apenas 17 partidos, 8 arrancando pero ninguno terminado, en 726 minutos no ha podido marcar un solo tanto a su favor.
Para este año Santos se hizo de los servicios de Mauro Cejas, Néstor Calderón y Andrés Rentería de los cuales solamente el “Avión” Calderón ha recibido la confianza del entrenador, mientras que a Rentería los nervios lo le han permitido mostrar el futbol que mostró en su natal Colombia y que tanto llamó la atención de los Directivos. Y el caso de Cejas es a todas luces lamentable, ya que fue adquirido con una lesión que no le ha permitido tan siquiera debutar con su nuevo equipo.
El “Pitu” Cejas llegó a las filas albiverdes en lugar de Daniel Ludueña, que pasó al Pachuca, sin embargo Mauro venía recién operado de una lesión en la rodilla derecha que no lo ha dejado en paz y que lo tiene al margen del resto de sus compañeros. Los números del argentino están aún en blanco ya que se espera que probablemente pueda debutar con Santos para el partido de la fecha contra Querétaro.
Por su parte Néstor Calderón llegó en el mismo paquete que Cejas y por el ecuatoriano Christian Suárez, quien dicho sea de paso, no terminó por cuajar en La Laguna. La buena técnica que posee hizo que Caixinha se fijara en el ex Diablo y Tuso para alinear como volante ofensivo siendo el que más participación ha tenido de los 3 que llegaron para esta campaña. Sin abrir su cuenta goleadora aun ha estado en 10 partidos del actual torneo, 7 formando con los titulares y solo 3 completos. Cuenta con 561 minutos sobre el rectángulo y ha dado un pase para gol.
El caso de Andrés Rentería es sin duda especial ya que se trata de un juvenil de apenas 19 años con muy poca experiencia en Primera División, se trata en verdad de un proyecto de jugador al que se le etiquetó como refuerzo por el hecho de ser extranjero. El “Topo” ha sido traicionado por los nervios por lo que no ha podido destacar, además de que sufrió problemas de visado que le impidieron trabajar en México las primeras semanas.
Al momento el delantero ha estado lejos de ese cartel de goleador que se colgó Alianza Petrolera, su anterior equipo. Sus número no son nada halagadores; apenas ha iniciado un encuentro en nuestro país y ha visto acción en otros 4 entrando de cambio, tienen 181 minutos recorrido y se sigue a la espera del gol que le brinde la confianza para abrirse paso en esta aventura que recién emprendió.
Este es el reflejo de las más recientes compras de la escuadra santista que para el actual Clausura 2013 dio un giro importante en Dirección Técnica, para lo que adquirió a 3 elementos que lamentablemente han aportado muy poco a la causa verdiblanca, misma que sigue viento en popa a pesar de la pobre actuación de sus más nuevos refuerzos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://www.mediotiempo.com