EEUU vota sobre bodas gay, marihuana e inmigración

0
1245

Los votantes del vasto territorio estadounidense hicieron historia el martes en dos asuntos sociales de carácter divisivo, siendo Maine y Maryland los primeros estados en aprobar los matrimonios homosexuales mediante el voto popular mientras el estado de Washington y Colorado legalizaron el uso de marihuana con fines recreativos.

En estas elecciones se realizaron 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.

Los resultados en Maine y Maryland pusieron punto final a una racha de votos de rechazo a las bodas gay en 32 estados donde se realizaron referendos desde 1998. Serán los séptimo y octavo estados en permitir los matrimonios gay.

“Por primera vez, los votantes en Maine y Maryland decidieron permitir que parejas que se aman puedan comprometerse de por vida en matrimonio, descartando los alegatos de la extrema derecha de que la igualdad de matrimonio no podía ganar en las urnas”, destacó Chad Griffin, de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo nacional de derechos gay.

Tanto en Maryland como en Washington, las bodas gay fueron aprobadas por los legisladores y refrendadas por los gobernadores a principios de año, pero los detractores reunieron suficientes firmas para abolirlas con el voto popular.

Las bodas gay son legales en seis estados y en el Distrito de Columbia, en cada caso como resultados de aprobaciones legislativas o de fallos de tribunales pero no por votación popular.

El estado de Washington también participó en un referendo sobre los matrimonios del mismo sexo, mientras que en Minnesota se votaba por una enmienda de la constitución estatal que prohíba las bodas gay, una propuesta impulsada por los conservadores.

Los resultados en los cuatro estados podrían influir en la Corte Suprema, que deberá considerar tales casos.

Asimismo, las medidas aprobadas para el uso de marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington sentaron la base para un directo desafío a la ley federal sobre drogas.

Asimismo los asuntos de inmigración se han presentado en dos estados: En Maryland, los votantes aprobaron que los inmigrantes que viven sin autorización legal paguen las mismas mensualidades universitarias que los residentes del estado. Y en Montana se obligaría a los residentes beneficiados por los servicios estatales a que presenten documentación de ciudadanía estadounidense o de residencia legal.

En Massachusetts, los electores aprobaron el uso de la marihuana con fines medicinales, tal como se ha hecho en 17 estados. Los habitantes de Arkansas decidían sobre una medida similar con lo que sería el primer estado sureño en incluirse en ese grupo.

En California, se decide la abolición de la pena de muerte en el estado. Si eso se lograra más de 720 reos que han sido condenados a la pena capital pasarían a cumplir cadena perpetua.

En otros referendos se adoptarán decisiones como la obtención de dosis letales para pacientes terminales en Massachusetts, al igual como se hace en Oregón y en Washington.

Los votantes en Maryland aprobaron una medida que permite a los inmigrantes sin permiso legal de estar en el país pagar la matrícula universitaria como residente estatal, en caso de que hayan asistido a una secundaria estatal durante tres años y puedan demostrar que hayan presentado declaración fiscal estatal durante ese tiempo. Alrededor de una decena de otros estados tiene leyes similares, pero Maryland es el primero que es aprobado por los electores.

En California también se decidirá si los alimentos genéticamente modificados a la venta en supermercados deberían llevar etiquetas que las identifiquen.

En Michigan, los sindicatos lograron un referendo para que se incluyan los derechos de contratos colectivos en la constitución estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments