CELINA, Ohio, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney buscaban frenéticamente convencer a los electores el domingo cuando quedan pocos días valiosos en una contienda increíblemente cerrada mientras la llamada “sorpresa de octubre” de este año —una tormenta sin precedentes que amenaza la costa este— causó estragos en los planes trazados por los candidatos.
Como siempre consciente de sus limitados caminos para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección, Romney buscó expandir su mapa de opciones al intensificar esfuerzos en Minnesota, que tradicionalmente ha tenido tendencia de izquierda. Obama buscó defender su territorio históricamente demócrata mientras la contienda se encamina a su última semana.
Temerosos de que el público percibiera que anteponían sus intereses políticos a la seguridad pública, los dos aspirantes a la Casa Blanca cambiaron sus planes de campaña a medida que se acercaba la tormenta. Ambos candidatos se resistían a perder oportunidad de acercarse a los electores en estados reñidos como Virginia, que es probable que se vea afectado cuando el huracán Sandy, una tormenta invernal y un frente frío choquen y formen una rara tormenta híbrida.
“La tormenta causará estragos en la contienda”, dijo el senador demócrata por Virginia Mark Warner.
Las autoridades de manejo de desastres pusieron a Obama al tanto de la situación mientras el presidente se preparaba para departir a Florida el domingo, un día antes de que impacte la tormenta. También hablaron con él gobernadores y alcaldes de los lugares que se verán afectados.
“Cualquier cosa que necesiten estará ahí”, dijo Obama. “Y vamos a actuar rápido, no vamos a atrasarnos con un montón de reglas. Queremos asegurar que nos estamos anticipando y avanzando”.
Una oportunidad para que Obama muestre un claro liderazgo ante una crisis se ve contrarrestada por el riesgo de que el gobierno federal, como en emergencias pasadas, no pueda dar una respuesta efectiva y el presidente sería percibido como el responsable.
Obama canceló escalas el lunes en Virginia y el martes en Colorado para supervisar la tormenta, pero planea seguir con otros eventos el lunes en Florida y Ohio, junto al ex presidente Bill Clinton. El miércoles planea regresar a Ohio y visitar Cincinnati y Akron. Después estará el jueves en Springfield, Ohio; Boulder, Colorado; y Las Vegas.
Romney estuvo en Ohio junto con su compañero de fórmula a vicepresidente Paul Ryan y el lunes irán a Wisconsin.
El vicepresidente Joe Biden canceló un acto el lunes en Nueva Hampshire, y Ann Romney, esposa del republicano, canceló sus eventos del lunes.