Demócratas y republicanos acuerdan mejorar la política migratoria de EEUU

0
1240

WASHINGTON (Reuters) – Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos que ha acordado un plan de reforma migratoria dijo el lunes que esperan avanzar rápido en una ley que podría dar a 11 millones de inmigrantes ilegales una oportunidad para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Los cuatro demócratas y cuatro republicanos presentaron las guías para una reforma migratoria integral -de la que aún faltan muchos detalles- que aún debe convertirse en ley.

En una rueda de prensa sobre la propuesta, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, uno de los ocho que trabajan en la iniciativa, dijo que esperaba que pudiese ser aprobada por el Senado al final de la primavera o principios de verano.

En un intento por generar apoyos entre los legisladores, la propuesta del Senado ligaría la reforma migratoria a una mejora de la seguridad encaminados a prevenir la inmigración ilegal y asegurar que los extranjeros que están temporalmente en Estados Unidos vuelven a sus países cuando expiren sus visados.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham advirtió: “Si por alguna razón fallamos en nuestros esfuerzos para aprobar una reforma migratoria integral, creo que pasarán muchos años antes de que nadie quiera intentar resolver este problema”.

El plan, que se enfrenta a un futuro incierto en el Congreso, fue presentado un día antes de que el presidente Barack Obama pronunciar un discurso político sobre inmigración en el estado de Nevada.

Con los republicanos reagrupándose tras las elecciones de noviembre, donde no consiguieron un apoyo importante entre los votantes latinos, hay indicios de que la reforma migratoria podría estar entre los asuntos a tratar rápido por el recién formado 113 Congreso.

Un grupo formado por representantes de ambos partidos en esta cámara está también cerca de desvelar sus propuestas en inmigración, según una fuente del Congreso con conocimiento sobre el asunto.

La fuente dijo que el grupo podría explicar sus planes a finales de esta semana o la siguiente.

Nadie espera un camino fácil para ninguna de las dos propuestas, que todavía están en fase de desarrollo y a las que les faltan detalles.

La última revisión integral de la ley de inmigración del país se realizó en 1986. Las iniciativas puestas en marcha desde entonces se han encontrado con una fuerte resistencia, especialmente del ala conservadora de los republicano, que en las primarias de la formación en 2012 se opuso a cualquier cosa medida a una “amnistía” para inmigrantes indocumentados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments