Aumentarán visas para trabajadores especializados

0
1243

WASHINGTON (AP) — Los senadores que intentan solucionar una cuestión crucial en torno a las legislaciones sobre inmigración alcanzaron un acuerdo en torno a la expansión de un programa de visas para trabajadores especializados, dijeron funcionarios.

El acuerdo representa una solución negociada entre la industria de la tecnología de avanzada, que se apoya cada vez más en los extranjeros con un elevado nivel de estudios, y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses.

Fue negociado por el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Orrin Hatch, y supera uno de dos obstáculos importantes que aún quedan en momentos en que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado intenta completar el miércoles las labores sobre la legislación de amplio alcance.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar en público antes de cualquier anuncio oficial.

Por otra parte, varios funcionarios dijeron que la Casa Blanca comunicó al senador Patrick Leahy, titular del panel, que preferiría aplazar una votación sobre los derechos de las parejas del mismo sexo hasta la votación en el Senado en pleno.

No estaba en claro si Leahy cumplirá en momentos en que lleva el comité hacia la votación definitiva sobre la reforma inmigratoria que daría a unos 11,5 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos una posibilidad de adquirir la ciudadanía. “Se han ofrecido 300 enmiendas. ¿Por qué no habría una más?”, dijo a la prensa.

La norma daría una oportunidad de alcanzar la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, crearía un nuevo programa de visas para trabajadores no especializados, y permitiría un aumento considerable en el número de visas en el terreno de la tecnología de avanzada, a la vez que dispone nuevas medidas para reprimir toda inmigración ilegal futura.

La aprobación final del comité se aguardaba para mediados de semana, y el Senado en pleno probablemente empezará a debatir el mes próximo.

El compromiso sobre las visas de alta tecnología fue negociado por los senadores Hatch y Schumer y está destinado a satisfacer tanto a la industria, que depende cada vez más de mano de obra extranjera especializada, como a los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses.

Jeff Hauser, un vocero de la central sindical AFL-CIO, dijo que la organización sigue opuesta a las enmiendas pero que seguirá apoyando la legislación general que ofrece una vía a la ciudadanía.

Los funcionarios que confirmaron el acuerdo lo hicieron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente antes de un anuncio oficial.

Según su redacción, el proyecto elevaría el tope de las visas H-1B para trabajadores altamente especializados de los 65.000 actuales por año a 110.000, con la posibilidad de aumentar la cifra a 180.000. La legislación también incluye nuevas protecciones para garantizar que los trabajadores estadounidenses tengan prioridad para los empleos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments