no-cover

Vermont discute licencias para inmigrantes

Like
128
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — Grupos de trabajadores agrícolas y defensores de inmigrantes instaron el jueves al Senado de Vermont a que permita que esos trabajadores obtengan licencias de conducir del estado. Sin embargo el presidente de la comisión de transporte dijo que no había garantía que el proyecto de ley avance a tiempo para que se le someta a votación en esta sesión.

“Este proyecto de ley es muy particular y deseo que tengamos respuesta a cada punto”, destacó el presidente de la comisión de transporte del Senado estatal, Dick Mazza.

Los patrocinadores del anteproyecto dijeron a la comisión que ésta ayudaría a una comunidad muchas veces ignorada que cumple un importante papel en la economía agrícola del estado.

Los productores lácteos de Vermont emplean aproximadamente a 1.500 trabajadores mexicanos, muchos de los cuales residen sin autorización en el país, se hallan en áreas rurales aisladas y tienen que solicitar transporte de su empleador o a voluntarios, o algunas veces deben pagar para ir a comprar alimentos o al médico.

Un trabajador agrícola tenía tos pero no pudo ir a sus citas con el médico porque no puede conducir. Como resultado su tos empeoró y ahora tiene una afección pulmonar, comentó Danilo Lopez, miembro del grupo Migrant Justice, a través de un intérprete.

“Sabemos que resulta difícil a veces entender las necesidades y situaciones por las que atraviesan otras personas, aunque hay que ponerse en el lugar de otros. Pero les pedimos que escuchen los ruegos de nuestra comunidad porque su decisión forma parte de su futuro”, destacó.

El comisionado de Vehículos Motorizados, Rob Ide, dijo que la administración del gobernador Peter Shumlin da su respaldo al concepto del proyecto de ley, pero recuerda a los legisladores que conducir un vehículo en Vermont es un privilegio y no un derecho. Los solicitantes tendrán que obtener un permiso para aprender a conducir, tienen que manejar acompañados de una persona mayor y deben tomar una prueba de manejo.

Asimismo, esa dependencia tendrá la responsabilidad de verificar los documentos del solicitante, tales como un pasaporte válido, un documento consular de identidad emitido por el gobierno del solicitante o certificados de nacimiento, de matrimonio, adopción o divorcio, válidos. El comisionado podría pedir a los solicitantes que suministren algunos de los documentos o una combinación de éstos.

Entretanto, el comisionado de Seguridad Pública, Keith Flynn, dijo que la comisión oyó un testimonio sobre fraude de documentos que eran entregados como identidad a las autoridades.

El proyecto de ley también beneficiaría a un extenso grupo de inmigrantes más allá de la comunidad agrícola.

Daniel Baker, una catedrático adjunto del Departamento de Desarrollo Comunitario y Economía Aplicada de la Universidad de Vermont, que ha estudiado la situación de la comunidad agrícola del estado, dijo que en una encuesta, 82% de los trabajadores agrícolas hispanos indicó que sentían que eran bien tratados por los agricultores.

Señaló que el mayor obstáculo para obtener servicio de salud era el temor a la deportación, seguido por la barrera del idioma y la falta de transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments